Gilera pertenece al gigante industrial más grande de toda Europa. Por supuesto, estamos hablando de Piaggio, donde la marca del doble anillo ha representado durante mucho tiempo el ala más radical y deportiva sobre todo al segmento del escúter, puesto por el que ha luchado en ocasiones con la ex española Derbi que también es ahora su compañera al estar englobadas dentro del mismo grupo.
Una de las mejores muestras de la radicalidad reinante en los diseños de Gilera es la Nexus, que apareció a principios de década directamente con el motor de 500, y desde entonces ha conocido varias evoluciones y cilindrada diferentes, para llegar ahora a un 300 que se perfila como una de las opciones más atractivas y espectaculares, a la vez que lógica al combinar como pocas prestaciones con suavidad y polivalencia.
Aquí la probamos para ti.
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos: Nitro , Givi , NZI , Shad y LS2
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic , Rainers
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi
Piaggio ha incorporado en el escúter de gran cilindrada más agresivo y futurista del mercado, ya todo un clásico, su última evolución del anterior Quasar 250 centímetros cúbicos, que ha crecido hasta los 300 y ha demostrado ya su eficacia en modelos tan diferentes como las Aprilia Sportcity o las clásicas Vespa. Es un monocilíndrico que incorpora toda la tecnología “obligada” en cualquier propulsor de última generación y altas prestaciones, con elementos como culata de cuatro válvulas, inyección electrónica o refrigeración líquida.
Aquí la probamos para ti.
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos: Nitro , Givi , NZI , Shad y LS2
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic , Rainers
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi
Piaggio ha incorporado en el escúter de gran cilindrada más agresivo y futurista del mercado, ya todo un clásico, su última evolución del anterior Quasar 250 centímetros cúbicos, que ha crecido hasta los 300 y ha demostrado ya su eficacia en modelos tan diferentes como las Aprilia Sportcity o las clásicas Vespa. Es un monocilíndrico que incorpora toda la tecnología “obligada” en cualquier propulsor de última generación y altas prestaciones, con elementos como culata de cuatro válvulas, inyección electrónica o refrigeración líquida.
También la estética y la parte ciclo han sufrido ligeras actualizaciones que, lógicamente, buscan mantener o incluso acentuar esas líneas tan futuristas y “racing” que han hecho tan famosa y personal a la Nexus. Así, las dos ópticas delanteras son más afiladas y entre ellas se sitúa una toma de admisión triangular , al estilo de los habituales en las deportivas de gran cilindrada. También el cuadro evoluciona, con relojes analógicos y digitales con un nuevo fondo.
En cuanto a la ergonomía y protección aerodinámica, la pantalla delantera es regulable en altura, lo que se une a dos eficaces de deflectores de aire frente a los puños para aislar eficazmente al piloto.
El asiento ha sido rediseñado junto con el hueco-maletero situado debajo. Ahora es bastante más amplio, llegando los 34 l de capacidad y, lo que es más importante, remodelado de tal forma en que cabe un casque integral y, teóricamente, otro tipo “jet”. Realmente, nosotros no pudimos meter este segundo tipo de casco, pero sí está claro que su capacidad es mucho mayor que antes. Y no olvidemos que una aceptable capacidad de carga es algo definitivo para qué un escúter sea realmente útil en el día a día.
Otro cambio importante lo encontramos en la parte ciclo. La llanta delantera es ahora de 15 pulgadas frente a la 14 anterior, medida que se mantiene en la trasera. De esta forma se mejora la estabilidad en curvas rápidas y también en zonas bacheadas, sin perder apenas un ápice de agilidad. Eso sí, delante sólo nos frena un solitario disco delantero de los 160 mm, lo que se antoja poca equipación para un modelo de espíritu deportivo como éste. Quizá en la próxima evolución podamos disfrutar de un segundo disco.
Apenas después de pasar los primeros metros sobre la nueva 300, la ventaja en cuanto a recuperación y aceleración es evidente respecto al anterior modelo que conocíamos de 250 cm³, aparte de que también se nota el trabajo sobre el embrague y la transmisión en general. Ahora es mucho más suave y directa al giro del acelerador. Por otro lado, la incorporación de la llanta delantera de 15 pulgadas es una ventaja real en cuanto a estabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que las Nexus siempre han sido unos modelos con el asiento y el centro de gravedad situados bastante altos, por lo que en curvas o rotondas tienes cierta sensación de poca progresividad en la inclinación. No obstante, con el uso cambias de perspectiva: te parece tremendamente ágil y estable a la vez.
Lógicamente, la mejora de par y de respuesta se nota mejor cuanto más carga llevas. Por ejemplo, con un pasajero detrás. Por lo tanto, es una gran opción para los que suelen transportar acompañante y se mueven en recorridos más o menos rápidos y cercanos a grandes capitales siempre abarrotadas de tráfico.
Con una velocidad máxima que ronda los 130 km/h y unos consumos normalmente inferiores a los 5 l, estamos ante un escúter espectacular, atractivo, y que combina diversión de pilotaje con polivalencia y facilidad de uso diario como pocos modelos puedes encontrar en el mercado.
El asiento ha sido rediseñado junto con el hueco-maletero situado debajo. Ahora es bastante más amplio, llegando los 34 l de capacidad y, lo que es más importante, remodelado de tal forma en que cabe un casque integral y, teóricamente, otro tipo “jet”. Realmente, nosotros no pudimos meter este segundo tipo de casco, pero sí está claro que su capacidad es mucho mayor que antes. Y no olvidemos que una aceptable capacidad de carga es algo definitivo para qué un escúter sea realmente útil en el día a día.
Otro cambio importante lo encontramos en la parte ciclo. La llanta delantera es ahora de 15 pulgadas frente a la 14 anterior, medida que se mantiene en la trasera. De esta forma se mejora la estabilidad en curvas rápidas y también en zonas bacheadas, sin perder apenas un ápice de agilidad. Eso sí, delante sólo nos frena un solitario disco delantero de los 160 mm, lo que se antoja poca equipación para un modelo de espíritu deportivo como éste. Quizá en la próxima evolución podamos disfrutar de un segundo disco.
Apenas después de pasar los primeros metros sobre la nueva 300, la ventaja en cuanto a recuperación y aceleración es evidente respecto al anterior modelo que conocíamos de 250 cm³, aparte de que también se nota el trabajo sobre el embrague y la transmisión en general. Ahora es mucho más suave y directa al giro del acelerador. Por otro lado, la incorporación de la llanta delantera de 15 pulgadas es una ventaja real en cuanto a estabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que las Nexus siempre han sido unos modelos con el asiento y el centro de gravedad situados bastante altos, por lo que en curvas o rotondas tienes cierta sensación de poca progresividad en la inclinación. No obstante, con el uso cambias de perspectiva: te parece tremendamente ágil y estable a la vez.
Con una velocidad máxima que ronda los 130 km/h y unos consumos normalmente inferiores a los 5 l, estamos ante un escúter espectacular, atractivo, y que combina diversión de pilotaje con polivalencia y facilidad de uso diario como pocos modelos puedes encontrar en el mercado.
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A favor: + Diseño espectacular. + Motor. + Tacto “deportivo”. | ||
En contra: + Centro de gravedad elevado. + Asiento algo duro. + Hueco bajo el asiento algo justo. | ||
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David G. de Navarrete, Autocity 30 de octubre de 2009 |
Fuente
Moto City
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