Gilera Nexus 300
 
Gilera pertenece al gigante industrial más grande de toda Europa. Por supuesto, estamos hablando de Piaggio, donde la marca del doble anillo ha representado durante mucho tiempo el ala más radical y deportiva sobre todo al segmento del escúter, puesto por el que ha luchado en ocasiones con la ex española Derbi que también es ahora su compañera al estar englobadas dentro del mismo grupo.
 
Una de las mejores muestras de la radicalidad reinante en los diseños de Gilera es la Nexus, que apareció a principios de década directamente con el motor de 500, y desde entonces ha conocido varias evoluciones y cilindrada diferentes, para llegar ahora a un 300 que se perfila como una de las opciones más atractivas y espectaculares, a la vez que lógica al combinar como pocas prestaciones con suavidad y polivalencia.
Aquí la probamos para ti.

Nuestro equipo de pruebas se protege con:

Cascos
: Nitro , Givi , NZI , Shad y LS2
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic , Rainers
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi

Gilera Nexus 300

Piaggio ha incorporado en el escúter de gran cilindrada más agresivo y futurista del mercado, ya todo un clásico, su última evolución del anterior Quasar 250 centímetros cúbicos, que ha crecido hasta los 300 y ha demostrado ya su eficacia en modelos tan diferentes como las Aprilia Sportcity o las clásicas Vespa. Es un monocilíndrico que incorpora toda la tecnología “obligada” en cualquier propulsor de última generación y altas prestaciones, con elementos como culata de cuatro válvulas, inyección electrónica o refrigeración líquida.
 
Bueno, realmente no apura los 300 cc., quedándose en 278 con unas cotas que crecen hasta los 75 milímetros de diámetro y 63 de carrera . Puede parecer una evolución ligera, pero la realidad es que, junto con las habituales modificaciones en admisión, electrónica, elementos internos, etc., la verdad es que la ganancia tanto en par como en respuesta es clara respecto al modelo anterior. Como no se ha buscado una clara ganancia de potencia, ahora proporciona casi los mismos caballos que antes-22,4- pero el par mejora hasta los 23 Nm, una gran evolución respecto a los 20.2 declarados de la anterior 250, que además aparecen a las 6.000 revoluciones, por las 6500 anteriores.
 
 
Gilera Nexus 300
 
También la estética y la parte ciclo han sufrido ligeras actualizaciones que, lógicamente, buscan mantener o incluso acentuar esas líneas tan futuristas y “racing” que han hecho tan famosa y personal a la Nexus. Así, las dos ópticas delanteras son más afiladas y entre ellas se sitúa una toma de admisión triangular , al estilo de los habituales en las deportivas de gran cilindrada. También el cuadro evoluciona, con relojes analógicos y digitales con un nuevo fondo.
 
En cuanto a la ergonomía y protección aerodinámica, la pantalla delantera es regulable en altura, lo que se une a dos eficaces de deflectores de aire frente a los puños para aislar eficazmente al piloto.
El asiento ha sido rediseñado junto con el hueco-maletero situado debajo. Ahora es bastante más amplio, llegando los 34 l de capacidad y, lo que es más importante, remodelado de tal forma en que cabe un casque integral y, teóricamente, otro tipo “jet”. Realmente, nosotros no pudimos meter este segundo tipo de casco, pero sí está claro que su capacidad es mucho mayor que antes. Y no olvidemos que una aceptable capacidad de carga es algo definitivo para qué un escúter sea realmente útil en el día a día.
Otro cambio importante lo encontramos en la parte ciclo. La llanta delantera es ahora de 15 pulgadas frente a la 14 anterior, medida que se mantiene en la trasera. De esta forma se mejora la estabilidad en curvas rápidas y también en zonas bacheadas, sin perder apenas un ápice de agilidad. Eso sí, delante sólo nos frena un solitario disco delantero de los 160 mm, lo que se antoja poca equipación para un modelo de espíritu deportivo como éste. Quizá en la próxima evolución podamos disfrutar de un segundo disco.

Gilera Nexus 300

Apenas después de pasar los primeros metros sobre la nueva 300, la ventaja en cuanto a recuperación y aceleración es evidente respecto al anterior modelo que conocíamos de 250 cm³, aparte de que también se nota el trabajo sobre el embrague y la transmisión en general. Ahora es mucho más suave y directa al giro del acelerador. Por otro lado, la incorporación de la llanta delantera de 15 pulgadas es una ventaja real en cuanto a estabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que las Nexus siempre han sido unos modelos con el asiento y el centro de gravedad situados bastante altos, por lo que en curvas o rotondas tienes cierta sensación de poca progresividad en la inclinación. No obstante, con el uso cambias de perspectiva: te parece tremendamente ágil y estable a la vez.
 
Lógicamente, la mejora de par y de respuesta se nota mejor cuanto más carga llevas. Por ejemplo, con un pasajero detrás. Por lo tanto, es una gran opción para los que suelen transportar acompañante y se mueven en recorridos más o menos rápidos y cercanos a grandes capitales siempre abarrotadas de tráfico.
Con una velocidad máxima que ronda los 130 km/h y unos consumos normalmente inferiores a los 5 l, estamos ante un escúter espectacular, atractivo, y que combina diversión de pilotaje con polivalencia y facilidad de uso diario como pocos modelos puedes encontrar en el mercado.

Gilera Nexus 300


Gilera Nexus 300
A favor:

+ Diseño espectacular.
+ Motor.
+ Tacto “deportivo”.

Gilera Nexus 300
En contra:

+ Centro de gravedad elevado.
+ Asiento algo duro.
+ Hueco bajo el asiento algo justo.


David G. de Navarrete, Autocity
30 de octubre de 2009






Fuente
Moto City

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