Incluso una marca con la tradición de diseñar motos tranquilas y tan ruteras como es Harley Davidson tiene en lo más profundo de su corazón un espíritu deportivo que normalmente se mantiene oculto , pero que cuando sale a la luz… ¡échate a temblar!
Así, la filial española reunió a los chicos de la prensa en el circuito de Parcmotor , cerca de Barcelona, para presentarnos lo más selecto y exótico de la línea deportiva de ambas marcas, junto con la última Buell de calle. Vamos a conocerlas.
Las dos representantes de la creadora del concepto custom, a pesar de ser netamente deportivas, la verdad es que son muy diferentes. Primero pudimos probar la XR 1200 de calle, modelo del que ya has podido leer sendos reportajes en nuestra web , y que supuso el primer modelo netamente deportivo comercializado por la marca desde hace mucho tiempo. Eso sí, deportivo desde el punto de vista de los americanos, y es que está inspirada en la famosa XR750 de carreras Flat Track. Con esta base se desarrolló una serie de modelos totalmente de carreras para las BBQ Series que se corren en nuestro país. Las modificaciones son muchas, entre las que están nuevas llantas ligeras de 17 pulgadas, rebaja del peso general en 12 kilos, amortiguadores traseros Ohlins elevados 3 cm, inyección modificada con escape Termignioni y motor potenciado, indicadores de competición, etc.
Pero ahora pasamos a un verdadero modelo de una competición con poca tradición en España, pero que en algunos países y sobre todo en Estados Unidos es tremendamente popular. Estamos hablando de las carreras de aceleración pura. Así Harley ha presentado una “carreras cliente” para este tipo de pruebas que ha llamado, ni más ni menos, V -Rod Destroyer. ¡ Si es que estos americanos tienen un arte para los nombres…!
Su diseño es simplemente espectacular, baja y larga y con un llamativo dispositivo anti caballitos anclado detrás . Con la base motor de la conocida V-Rod, da casi 170 caballos con un par de 115 a 7600 rpm. Lo importante de ella es su embrague reforzado y su alucinante capacidad de aceleración gracias, aparte del descomunal par, al cambio automático por aire comprimido alojado en el lateral derecho del colín . Sólo tienes que apretar un botón de la piña para subir de marchas, y cuando desde parado sueltas el embrague a 9000 revoluciones corres el riesgo de quedarse tonto porque los sesos se te peguen a la nuca del brutal empuje. Alucinante… pero alucinante como te haces una idea.
En cuanto a Buell , también pudimos rodar sobre una unidad que ya probamos hace tres añosen un gardo inferior de desarrollo sobre el revirado circuito de Calafat, y que en el técnico pero más rápido de Castellolí se sentía mucho mejor. Se trata de la XBRR, sucesora de la RW750, la primera moto de competición diseñada por Erik Buell, exclusivamente para carreras con las características que han hecho famosas a esta marca- chasis doble viga con el depósito de gasolina en su interior, basculante con las funciones de cárter, frenos perimetrales, etc. en cuanto al motor, se trata del V-Twin Thunderstorm de Harley pero elevado a 1340cc y super potenciado hasta los 150 brutales caballos que proporciona su descomunal par de motor de ¡100NM! y su cilindrada unitaria sin parangón en el mundo de las deportivas.
Por último, probamos la Dark CityX XB9SX , similar a la que ya conocíamos pero decorada íntegramente en color negro, desde el chasís hasta las llantas. Sigue siendo tan divertida como siempre han sido las Buell, con su distancia entre ejes reducida al mínimo y una agilidad casi diabólica. Su precio de venta es 10.550 €.
3 de junio de 2009 |
Fuente
Moto City
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