BMW HP2 Sport

Desde hace unas temporadas se venía hablando mucho sobre el interés de BMW de introducirse en alguno de los dos campeonatos más importante del mundo de la velocidad. O sea, MotoGP o Superbikes.
 
Esto, para una fábrica asociada históricamente al polo opuesto del mundo motorista –es decir, super ruteras y trail de alta cilindrada- supone todo un reto. No obstante, está claro que el clarísimo giro de tendencia en gran parte de los modelos que la marca ido presentando durante los últimos años parecía llevar a unos derroteros muy distintos “simplemente” motos para hacer gran turismo. La apertura a nuevos mercados es una de las grandes metas de BMW en los últimos años como lo demuestran su excelente gama custom, el revolucionario escúter C1 (aunque ambos no estén ya desgraciadamente su catálogo), las radicales Megamoto y HP2 Enduro, y sobre todo la última serie K en el ´05 supuso toda una revolución puesto que nunca hasta ese momento los alemanes habían fabricado un motor “4 en línea” al estilo de los japoneses, y mucho menos con 160 caballos de potencia . Así se desarrollaron la estupenda sport turismo K1200S y la agresiva “street fighter” R que auguraban algo grande se acercaba. Ese algo llegará el año que viene en forma de una superdeportiva denominada S1000RR que competirá, como se venía hablando los últimos tiempos, en el mundial de Superbikes.
No obstante, como preludio de lo que será capaz la marca alemana en el mundo de las deportivas, durante el 2008 presentó una moto llamada a ser un verdadero objeto de culto antes incluso de su comercialización . Estamos hablando de la máxima expresión tecnológica a la que puede llegar el tradicional y legendario motor bóxer, símbolo de la robustez y fiabilidad mecánica aplicada al mundo motorista , al que BMW ha querido rodear de un halo de deportividad llevándolo a su máxima evolución. Estamos hablando de una moto, la HP2 Sport, que equipa el bóxer más potente jamás fabricado rodeado de una parte ciclo con la máxima tecnología en los mejores materiales disponibles hoy día.

Nuestro equipo de pruebas se protege con:

Cascos
: Nitro , Givi y NZI
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic, Acerbis
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi

BMW HP2 Sport

Estos dos han sido los parámetros más cuidados y perseguidos por los diseñadores del BMW a la hora de desarrollar la HP 2 Sport. Mucha tecnología y electrónica para lograr el mejor y más afinado rendimiento posible a todo el conjunto, y ligereza para poder competir de tú a tú con el resto de las Superbikes bicilíndricas del mercado.
 
Para muchos fue cuando menos curiosa la decisión por parte de BMW de fabricar una superbike tan fastuosamente evolucionada, y por lo tanto cara, propulsada por un motor tan veterano y tradicionalmente turístico como el bóxer, pero aquí se demostró porque la capacidad de los ingenieros alemana es legendaria.
De momento, todo el motor se sometió a un proceso de aligeramiento absolutamente espectacular usando los materiales y aleaciones con menor peso y mayor resistencia . El titanio y magnesio se usan profusamente, así como pistones forjados con nuevas culatas y válvulas que trabajan con una nueva compresión de 12:5 a 1, lo cual es un valor realmente alto teniendo en cuenta las características estructurales de este propulsor. Como gran “gadget” incorpora de serie un cambio semiautomático el cual te permite subir de marchas sin soltar el acelerador . De este modo el motor no pierde revoluciones y sigue estirando con toda su fuerza en cada cambio. Su uso resulta adictivo y tremendamente efectivo a la hora de rodar rápido.
En cuanto a la parte ciclo se ha desarrollado un nuevo chasis multitubular de acero al cromo molibdeno que incorpora el particular sistema de amortiguación delantera “marca de la casa”, el Telelever ( convenientemente evolucionado y puesto a punto para la ocasión) y la no menos personal transmisión trasera Paralever EVO, que es un cardan aligerado y con sistema antibloqueo. La amortiguación propiamente dicha se encarga a dos elementos de la mejor gama de Öhlins con frenos Brembo con pinzas y bomba radiales . Cómo podrás comprobar, sólo lo mejor de lo mejor. Por supuesto, cuenta con ABS pero desconectable voluntad para un mejor control en pilotaje deportivo.
También las llantas son multibrazo especialmente aligeradas, así como el carenado fabricado en fibra de carbono y un precioso escape titanio con una terminal que pasará los anales de la historia del diseño, de doble salida trasera afilada como la cabeza de un tiburón . Precioso.
Todo esto logra una potencia final declarada de 130 caballos a 8750 revoluciones , lo que es absolutamente espectacular teniendo en cuenta la veterana estructura del bóxer y, además, la efectividad con la que se entrega (buena potencia desde muy abajo hasta casi las 10.000 revoluciones) gracias entre otras cosas a las maravillas de la electrónica. Y eso no es todo, puesto que el peso final se queda por debajo de los 180 kilos, lo que da por bueno la profusión de “materiales nobles” aunque redunde en un precio final realmente alto . Pero lo bueno es lo que tiene: que no es barato.

BMW HP2 Sport

Bien podría aplicarse este término al uso deportivo se le puede dar a un motor bóxer. Si es así, BMW ha logrado un púgil de lujo.
 
Con una posición cómoda, puesto que hay bastante sitio en el que moverse puesto que es larga aunque estrecha y ligera, se consigue un modelo perfecto para todo tipo de tallas. Además, los elementos más importantes para la ergonomía como la altura del amortiguador, las estriberas y los semimanillares son totalmente regulables.
El motor cobra vida con el inseparable traqueteo de cualquier bicilíndrico grande y, mucho más, del bóxer. Este es un motor bastante “apretado”, por lo que notas trabajar realmente a gusto cuando ya sobrepasado el medio régimen, lo que supone las 5000 revoluciones . A partir de ese momento, tienes potencia y patada a cualquier solicitud del acelerador.
Su peculiar parte ciclo y las soluciones técnicas aplicadas, como por ejemplo el Telelever delantero, tiene la ventaja de no variar la geometría de la moto en frenadas, pero al evitar el “amorramiento” al no hundirse la horquilla, tiende a salir un poco abierto a la salida. Por lo tanto, no se puede pilotar como una moto convencional porque, claro está, no lo es. Lo mejor es dejarla rodar con un paso de curva relativamente rápido y una trazada bastante académica (es decir, llegar desde fuera buscando el ápice de la curva), lo que te permitirá salir catapultado por las pistonadas del bóxer y subir marchas con una ametralladora gracias a las excelencias del cambio semiautomático . Os aseguro que es toda una experiencia cualquier amante de las motos deportivas no puede (o no debería) perderse.
Por otro lado, la excelente amortiguación logra que una moto relativamente larga tenga un comportamiento dinámico perfecto. Eso sí, es una moto que requiere un buen conocimiento, “feeling” y experiencia sobre amortiguación y uso de motos muy deportivas . Una vez lo logres, esta HP2 va sobre raíles en cualquier curva, recta o cualquier tipo de trazado. Eso sí, el escaso recorrido del amortiguación delantera no hace nada recomendable rodar sobre terrenos bacheados.

BMW HP2 Sport

Cuando montas sobre una moto eres consciente de que estas probando una leyenda, una moto que no se volverá fabricar y de la que es (y será) muy difícil buscar una rival directa. BMW ha querido demostrar hasta qué punto es capaz de llegar su tecnología aplicada a las dos ruedas, posiblemente como “aperitivo” de lo que nos ofrecerá con la esperadísima próxima superbike S1000RR , y lo ha demostrado.
 
La HP2 Sport es una moto mágica que permite un uso estrictamente deportivo y que al tiempo resulta muy cómoda . Eso sí, su completísimo cuadro de mandos estilo MotoGP exige que te aprendas su funcionamiento con cuidado leyendo atentamente el manual del usuario. Entre sus funciones esta la toma de tiempos por vuelta parcial, total, temperatura externa, y hasta presión de la ruedas. Absolutamente espectacular y solamente al alcance de marcas de lujo y modelos de lujo.

BMW HP2 Sport



BMW HP2 Sport A favor:

+ Nivel tecnológico.
+ Estética.
+ Componentes de absoluto lujo.

BMW HP2 Sport En contra:

+ Vibraciones.
+ Precio.



David G. de Navarrete, Autocity
19 de noviembre de 2008




Fuente
Moto City

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