Piloto y Texto: Andrés Barragán

A lo largo de los últimos años Jialing ha hecho historia una y otra vez; con el lanzamiento de motos pensadas para nuestro país como es el caso de la Gold 135. Consecuentemente, ahora la marca se compromete con las todoterreno como nunca lo había hecho, presentando una enduro de pura raza, sin transigencias, en la atractiva clase de 150 cc: la nueva X-Treme JH150GY2, una moto desarrollada exclusivamente para los terrenos más exigentes del país. Una máquina que ya sale lista de fábrica para su uso inmediato en todo tipo de terreno.

El fondo del desarrollo de una máquina de este tipo es la conciencia de que las motocicletas de enduro suponen una dimensión con potencial de crecimiento dentro del mercado motociclístico. Mercados como Colombia y Europa, registran en el sector off road unos volúmenes de venta casi estables tradicionalmente y Motos Jialing desea participar activamente en estos y otros mercados. Además, las motos off road de pequeña cilindrada abren la puerta tanto a los novatos como a los expertos y ofrecen suficiente potencial como para acercar la fascinación por el motociclismo también a la generación más joven.

El motor, alimentado por carburador, está homologado para cumplir con las normativas anticontaminación que comienzan a exigir durante este año con la revisión técnico-mecánica a nivel nacional.

La Enduro extrema marca la dirección: diseño de bastidor y brazo basculante para conseguir una mejor tracción fuera de carretera, menor peso y chasis. En pavimento, la suspensión trasera genera demasiado rebote por lo que en varias ocasiones perdió tracción.

El concepto de la X-treme se basa en el objetivo de mantener la concentración de las masas tan cerca como sea posible del centro de gravedad y conseguir una configuración de chasis que se adecúe perfectamente a las exigencias del terreno destapado. Un elemento central de este concepto es hacer coincidir el eje del soporte del basculante de la rueda trasera con el eje de giro del piñón de ataque de la transmisión secundaria. De este modo no varía la longitud de la cadena al contraerse y expandirse la suspensión, y se minimiza la influencia de la transmisión secundaria en el comportamiento de conducción.

El motor de arranque está detrás del motor, la batería se encuentra protegida de la suciedad y fácilmente accesible justo detrás de la cubierta lateral izquierda, en el triángulo superior del bastidor. El filtro de aire es un elemento húmedo, plano y rectangular que se fija mediante un mecanismo de bandeja y se cambia de forma muy sencilla, segura, limpia y rápida. Para el cambio, se retira la silla y la cubierta lateral derecha, fijada con tornillos, y se saca la bandeja del filtro de aire.

La entrada de la admisión se encuentra bien ubicada, y al estar en una posición alta ofrece ventajas al pasar por agua o por terrenos muy polvorientos. El asiento se compone de una pieza de espuma plástica especial. El tapizado está montado sobre una estructura rígida, lo cual trae consigo ventajas respecto a la comodidad.

El desarrollo de la moto residió en la configuración de conducción activa. Empezando por el manubrio ancho hasta el asiento, toda la moto es más estrecha que las demás, lo cual permite al conductor tener una libertad de movimiento máxima, especialmente al conducir de pie.

La conducción en terreno destapado implica un enorme esfuerzo para los materiales. Su tecnología debe por tanto satisfacer las más altas exigencias. Para conseguir piezas resistentes hay que recurrir a materiales de calidad y por lo general los materiales resistentes y livianos son extremadamente costosos. Jialing marca la diferencia por el reducido peso de 126 kg utilizando materiales resistentes sin sacrificar un precio demoledor.

El motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 144.6 centímetros cúbicos de la x-treme ha sido desarrollado por Jialing. El consumo que nos arrojó fue 110 kilometros con un galon de gasolina exigiendo el motor.

La caja de 5 marchas de toma constante, habitual en la categoría de 150 cc, está concebida para cambiar óptimamente, las primeras marchas son cortas facilitando la entrega de potencia en vías inclinadas, mientras que las últimas marchas son demasiado largas, por lo que llegar a la velocidad tope de 95 Km/h es demasiado demorado. El embrague está conectado directamente sobre el cigüeñal y es un embrague húmedo accionado por cable.

El motor recibe suministro de aceite mediante un sistema de lubricación de cárter húmedo. Utiliza el mismo aceite para lubricar por un lado la caja de cambios y por otro el bloque. Una mirilla transparente permite controlar el nivel de aceite, cuyo volumen es un litro.

El motor de la X-treme, con una relación de compresión de 9.2 : 1, se pone en marcha con un arranque eléctrico, aunque también posee un pedal de arranque, los cuales aseguran un arranque siempre fiable.

La rueda trasera de 18 pulgadas es conducida por un basculante doble de dimensiones considerables hecho de perfiles rectangulares, sobre el cual se apoya directamente una suspensión central. El sistema de freno en esta rueda, es asistido por un disco de alto rendimiento con pinza flotante de un pistón. Su comportamiento durante la prueba fue normal.

Lo Bueno

Polivalencia

Reducido Peso

Parrilla portaequipaje de serie

Lo Malo

Relación de caja demasiado larga en las últimas marchas

Suspensión trasera genera rebotes

Ausencia de protector de Carter

FICHA TÉCNICA

DATOS PRINCIPALES

MODELO

JH150GY-2

Longitud Total

2.100 mm

Ancho Total

855 mm

Altura Total

1.170 mm

Distancia Entre Ruedas

1.370 mm

Peso Vacío

126 Kg

Capacidad de Carga

150 Kg (Incluyendo el Conductor)

Rueda Delantera

2.75 - 21 - 4PR

Rueda Trasera

4.10 - 18 - 4RP

Diámetro Cilindro x Carrera

61 x 49.5 mm

Relación de Compresión

9.2:1

Potencia Máxima

10.86 hp (8500r.p.m.)

Torque Máximo

10N.m (8000 mas o menos 500) r/min

Desplazamiento del Cilindro

144.6 c.c.

Volumen de Aceite Motor

1.0 ml

Capacidad del Tanque de Combustible

9 Litros

Sistema de Ignición

CDI

Farola Principal

12V 35W / 35W

Luz Trasera / Luz Frenos

12V 5W / 21W





Fuente
Publimotos

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