Al mejor estilo súper bike, al alcance de muchos

Piloto y textos: Alejandro Rubio Sabogal

Para presentar nuestra invitada en esta ocasión, es importante saber qué es Ayco en Colombia. Ésta compañía está radicada en Pereira hace más de 30 años, es una industria manufacturera de partes para motocicletas con un gran portafolio de partes plásticas para las mismas, siendo este uno de sus fuertes.

También desarrollan piezas metálicas, actividades que les ha hecho merecedores de un gran reconocimiento como mayoristas, distribuidores de partes y almacenes de repuestos en general. A su vez es importador y comercializador de partes para motocicletas en general, complementando así su amplio catálogo de repuestos.

Desde hace dos años aproximadamente, esta compañía resolvió incursionar en el mercado de las motocicletas y desde hace un año pasó a ser ensambladora con la marca Ayco; actualmente cuentan con una gran planta de ensamble, la cual fue diseñada y construida especialmente para esto y próximamente será inaugurada oficialmente en Colombia.

Dentro de la propuesta de referencias escogimos esta 200 que recibe el nombre de Cyclone, una máquina tipo sport totalmente carenada al frente desde arriba hasta abajo (con sus correspondientes rejillas de ventilación) incluyendo la quilla que cubre la parte inferior del motor, con los espejos muy bien puestos sobre la cúpula que la muestran como una gran deportiva tipo Súper Bike, además de un sillín partido de doble nivel y si a esto le agregamos una rueda trasera con una goma de gran tamaño en apariencia la reafirma como una gran pistera. Sin embargo la posición de conducción no es tan acostada en el tanque, sino por el contrario es más erguida, haciéndola mucho más cómoda para largos viajes.

En nuestro poder estuvo cerca de 20 días, se recorrieron más de 2.200 km, se llevó por tierras cundiboyacenses diferentes alturas; a su vez se hicieron largos desplazamientos en ciudad en medio del tráfico habitual, la mayoría de recorridos se hicieron con acompañante, el motor mono cilíndrico de 193.3 c.c., 4 tiempos y una potencia máxima de 14.8/7.500 (según ficha técnica) demuestra buena potencia.

En la primera marcha la caja de velocidades la notamos algo floja en la respuesta, suponemos que es debido a un ajuste que hay que hacerle al embrague (caja de 5 marchas). Para compensar esta falta de respuesta en la salida hay que llevarla a unas revoluciones un poco más altas de las habituales antes de soltar el embrague. Para compensar un poco esta deficiencia, en cuanto a temperatura y vibraciones, ambos aspectos mostraron resultados normales, nada de excesos, en cuesta y en pendientes responde bien, en plan la velocidad final alcanzada 110 km, en este aspecto pensamos también se pueda mejorar la carburación. En cuanto al encendido este es de cdi y cuenta con arranque eléctrico y patada, sin mayores comentarios al respecto; de igual forma, la respuesta del mismo fue la adecuada.

Pasando a los frenos, adelante disco y atrás tambor, ambos respondieron muy bien en todo momento; la suspensión adelante de gran recorrido atrás mono amortiguada, presenta algo de rebote que se siente, sobre todo cuando se va sin acompañante; los dos tubos de escape con sus recámaras complementan muy bien ese toque deportivo exterior.

Para transitar en horas nocturnas cuenta con un gran conjunto óptico; al frente la unidad o lámpara delantera iluminan muy bien la vía; pasando al tablero de instrumentos, estos van en armonía con el estilo de la misma, equipada con reloj cuenta revoluciones y velocímetro análogo, empotrados en medio de la cabrilla tipo racer que se suma al conjunto deportivo pistero en general. Los posa pies delanteros retráctiles se doblan permanentemente, aspecto en el cual hay que tener bastante cuidado mientras se familiarizan con ellos.

El resultado final de consumo de combustible fue de 95 km por galón, haciendo la claridad que en la mayor parte del tiempo se anduvo con acompañante y el motor a su vez también fue exigido.

El precio final definitivamente descresta: $5.490.000.

FICHA TÉCNICA

Tipo de motocicleta
Sport
Cilindrada
193.3 cc
Peso
138Kg
Distancia mínima al suelo
150mm
Tipo de motor
4 tiempos
Potencia máxima
14.8/7500
Encedido
Electrónico CDI
Arranque
Eléctrico - patada
Trasmisión final
Cadena
Voltaje
12V - 7Ah
Carga máxima
150Kg
Freno delantero y trasero
Disco y tambor

Gustó:

- Lo bien logrado del carenado frontal

- Asimilándose más a una Super Bike, la posición de conducción es erguida

- Las dos recámaras traseras, siendo mono cilíndrica

- El precio $5.490.000

No gustó:

- Falta de potencia de salida en la primera marcha

- Algo de rebote en el mono shock trasero




Fuente
Publimotos

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