Fotos, Piloto y textos. Andrés Barragán C.
Potencia y elegancia son las palabras que mas describen el conjunto de esta scooter, que viene a hacer presencia en las calles colombianas, para todas aquellas personas que disfrutan de una conducción tranquila, suave y sin la presión del reloj.
Esta máquina puede convertirse fácilmente en su primera motocicleta, no importa si es hombre o mujer, la facilidad en su conducción, adicional a la estabilidad, la potencia de su motor y la agilidad de sus líneas, la convierten en una candidata para ser tu primera vez a bordo de una motocicleta.
FABRICANTE
Kwang Yang Motor Company (KYMCO), con más de 40 años en el mundo, es la principal marca de motocicletas de Taiwán, con una penetración en el mercado del 30%. Convirtiéndose en un símbolo para este importante país, dispone de fabricación completa de motores, chasis, componentes, además cuenta con planta de ensamble y distribuidores. Una parte importante es el departamento de investigación y desarrollo. También tiene cinco fábricas en China y una en Indonesia con 7.000 empleados, entre ellos más de 300 dedicados al área de investigación y desarrollo.
Kymco ha sido identificada desde el principio como una marca que ha logrado combinar la buena terminación de sus modelos con las prestaciones de sus motores dignos rivales de las marcas más prestigiosas del mercado- con unos precios realmente sorprendentes sobresaliendo entre las últimas marcas llegadas del lejano Oriente-, por lo que el éxito de sus modelos está prácticamente asegurado.
SCOOTER
Su aspecto es fabuloso, con las líneas rectas y curvas bien conjugadas, el faro principal y las cuatro direccionales le dan un toque de elegancia desde cualquier ángulo. Nada más hace falta darle un vistazo al deportivo guardafango delantero para enamorarse, impresionarse, asustarse o morir de envidia por no tenerla. Una muestra clara de ello, fue al dejarme llevar por su deportivo carácter y al exigirla en una curva el soporte lateral rozó ligeramente contra el piso, lo cual no paso de un simple susto sin perdida de estabilidad.
Hay algo en la Auteco Agility que la hace diferente al resto de las motos de su categoría; probablemente sea el espíritu con que fue creada o su excelente aceleración.
Es un scooter con un bajo costo, pero con una elevada calidad. Se destaca por un tamaño reducido, a pesar de lo cual cumple con su cometido. El funcionamiento es limpio y simple, lo que da rapidez y economía en desplazamientos urbanos.
El objetivo de los diseñadores consistió en lograr que esta Agility fuese una moto liviana en todas sus partes y lo consiguieron. El peso declarado por el fabricante es de sólo 102 kg. en seco, ofreciendo una relación peso/potencia inigualable y unas características de agilidad y frenado inéditas hasta ahora en esta cilindrada.
La velocidad máxima alcanzada a una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar fue: 91,8 kilómetros por hora según nuestro GPS, sin acompañante, el velocímetro de la moto registró 105 Km/h. Como vemos, la motocicleta registra 12.5% por encima de lo real, aclaramos que a 40 Km/h si registra lo real y el desfase tiene una relación directamente proporcional con el incremento de la velocidad, es decir que a partir de 45 Km/h comienza a aparecer dicha diferencia entre el GPS y el velocímetro de la moto, y se va incrementando a medida que se aumenta la velocidad.
Para corroborar lo anterior también instalamos un ciclo-computador marca CATEYE Ref. CC-MC100w.
MOTOR
El motor de 4 tiempos cumple todo tipo de normas anticontaminación, sobre todo la Euro 2. La Auteco Agility incorpora catalizador y un sistema de admisión secundaria de aire (SAS, más adelante explicaremos este sistema).
Los scooter con motor cuatro tiempos, no salían muy rápido de los semáforos, pero vemos que la Kymco Agility tiende a alejarse de las demás en el arranque. Deseamos más, pero es cierto que acelera digna y eficazmente, y eso que apenas la estaba despegando.
Esta máquina está enfocada a hombres y mujeres por tratarse de un scooter muy refinado, adaptado a las duras condiciones que presenta el tráfico en las ciudades, capaz de adaptarse a una constante utilización por su planteamiento económico, su mecánica sencilla y fiable, y por sus consumos y niveles de emisiones realmente bajos. Es económica incluso a la hora de cambiar el aceite del motor, hay que adicionar solo 800 c.c. sin cambiar el filtro y 900 c.c. con cambio de filtro, menos de ¼ de galón americano en cualquiera de las dos situaciones.
El consumo de combustible, exigiendo el motor en todo momento y conduciendo tanto en ciudad como en carretera, fue de 105 kilómetros por galón, esta cantidad de kilómetros aumenta hasta un 70%, si no sobrepasamos los 50 kilómetros por hora. La autonomía fue 137 kilómetros, también bajo exigentes condiciones de aceleración.
En esta scooter, el bastidor entrega la mayor parte de su espacio al habitáculo del conductor, con lo cual se consigue un amplio espacio entre el ancho y cómodo asiento, el manubrio y el piso de la moto, obteniendo una postura muy natural. El asiento es demasiado ancho en la parte de adelante, lo cual dificulta un poco a personas de poca estatura alcanzar el piso. Sabemos de buena fuente que esto ya se está corrigiendo por parte de la ensambladora.
Bajo el asiento contamos con el habitual hueco para un casco integral y en la eventualidad de tener hasta el tope la capacidad de esta bodega también tenemos la opción de enganchar dos cascos en los prácticos ganchos que al bajar el asiento quedaran asegurados. También cuenta con una parrilla donde podemos anclar un maletero. Sumado a estas dos posibilidades de carga, una de las grandes constantes de todos los scooters es el suelo plano, que de ser necesario permite apoyar objetos voluminosos de forma estable, o bolsas colgadas de una práctica percha situada en la parte interior del escudo frontal. A la hora de tanquear la scooter nos encontramos con una muy bonita tapa del depósito y a los lados de ella tiene un colector para los derrames accidentales de combustible durante el tanqueo evitando que la gasolina caiga sobre el motor dirigiéndola por un conducto hasta el piso.
El cuadro de instrumentos es muy completo, cuenta con velocímetro, cuentakilómetros total, medidor de nivel de combustible, indicador de luces altas, indicador de direccionales, reloj digital y botones para ajustar el mismo, lástima que en la noche con la luz posterior del tablero, el reloj no es muy legible.
En cuanto a las direccionales, emiten un sonido muy práctico, el cual evita olvidar desactivarlas cuando no se necesitan. El reloj digital muestra también la fecha. Como en las motos deportivas de mediano y alto cilindraje, la Auteco Agility utiliza un monoamor-tiguador trasero como muestra clara de simplificación, que aparte de brindar un excelente confort y estabilidad disminuye el peso que traería un segundo amortiguador. La suspensión delantera es dura, con lo cual gana puntos durante una conducción deportiva, pero pierde en comodidad a la hora de una conducción relajada. En la parte frontal superior de las botellas lleva unos protectores deportivos para evitar que el polvo y barro rayen los telescópicos.
TECNOLOGÍA
• Pinzas de freno de doble pistón
Cuenta con pinzas de freno de doble pistón, los cuales reparten la presión sobre un área mayor del disco, consiguiendo una excelente frenada.
• Catalizador de doble vía
En el caso de la Bet & Win 250cc, incorporan catalizador por oxidación, de acuerdo a la norma Euro2 en materia de contaminación. La Agility utiliza Rodio y Platino para reaccionar químicamente con los gases nocivos. Las verificaciones de homologación efectuadas por la TÜV Alemana (TÜV Rheinland Group certifica la calidad y seguridad de productos nuevos y existentes, sistemas y servicios, www.tuv.com), arrojan un resultado muy por debajo de las normas europeas. En las pruebas realizadas, obtiene unos valores de CO de 9,82 g/km, de HC de 0,62 g/km y de NOx de 0,21 g/km, lo que supone dos terceras partes de los valores máximos permitidos.
• Sellomatic
Este scooter utiliza llantas sin neumático, lo cual mantiene una presión constante y permiten ser reparadas con mucha facilidad, además en el caso de un pinchazo con un pequeño objeto puntiagudo, el mismo objeto hace las veces de tapón evitando que se desinfle, rápidamente. No solo el diseño de los rines sino también el color continúan la línea deportiva que prevalece en armonía con las ópticas de la moto.
• Luz de sobrepaso
Un detalle muy importante en los mandos es que en el botón para cambio de luces incorporaron el interruptor de la luz de sobrepaso (passing), simplificando la operación y el número de botones.
• Secondary Air System
Con el objeto de cumplir las normas anticontaminantes vigentes, El SAS (Secondary Air System), es un sistema que incorporan los últimos motores de KYMCO, lo cual permite la entrada de aire al interior del escape, por medio de una válvula que se acciona por la diferencia de presión entre el interior del escape y el exterior. Convierte el nocivo CO en CO2, y quema nuevamente los hidrocarburos restantes y el óxido nitroso. Para la extinción de los gases, normalmente la temperatura del escape se eleva hasta 540º. Mediante la admisión de aire, esta temperatura aumenta hasta los 900º, haciendo más completa la combustión.
• Batería sellada
La batería se encuentra libre de mantenimiento, con lo cual nunca tendremos que añadir agua destilada, sin olvidar revisar y limpiar los bornes periódicamente. La batería produjo un molesto golpeteo al conducir la motocicleta por pavimento irregular, por lo que adicionamos una placa de caucho con el fin de ajustarla dentro de su compartimento.
Lo Bueno: | Lo Malo: |
· Potencia de salida muy buena · Reloj digital con fecha y hora · Comodidad · Diseño · Reducido peso | · Asiento demasiado ancho en la parte de adelante, incomodo para personas de baja estatura. · El velocímetro registra más velocidad de la real. · Suspensión adelante algo dura dependiendo el gusto del conductor |
FICHA TÉCNICA | |
Motor: | Monocilíndrico 4 tiempos SOHC |
Refrigeración: | Aire forzado |
Diámetro por carrera: | 52,4mm. X 57,8mm. |
Cilindrada: | 124.6 c.c. |
Relación de compresión: | 9,1:1 |
Distribución: | Válvulas |
Encendido: | Electrónico CDI |
Arranque: | Eléctrico y pedal |
Potencia: | 8,7 CV a 7.500 rpm |
Escape: | Catalizado, circuito secundario de aire SAS (Euro 2) |
Embrague: | Centrífugo automático |
Cambio de marchas: | Variador continuo |
Suspensión delantera: | Horquilla telescópica 31 |
Recorrido: | 85 mm. |
Suspensión trasera: | Monoamortiguador |
Recorrido: | 60 mm |
Freno delantero: | Disco 180 mm (pinza de doble pistón paralelo 25,36 mm.) |
Freno trasero: | Tambor 110 mm |
Neumático delantero: | 120/70-12 |
Neumático trasero: | 130/70-12 |
Dimensiones L x Al x An: | 1.830 mm x 1.130 mm x 690 mm |
Distancia entre ejes: | 1.315 mm |
Distancia al asiento: | 790 mm |
Peso: | 102 Kg. |
Depósito de gasolina: | 5 L (reserva 0,5 L) |
Iluminación: | Óptica halógena 12V 35/35 W. |
Colores: | Plata Rojo Azul. |
Precio: | $4.695.000 |
Fuente
Publimotos
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