COMODIDAD, DISEÑO Y ESTILO
Pilotos: Alejandro Rubio – Oscar Santana
Textos: Oscar Santana
Textos: Oscar Santana
Qué gusto es practicar la pasión por el motociclismo en un vehículo que ofrezca las prestaciones y emociones de una gran súper deportiva, la comodidad de una turismo de alta cilindrada, la estabilidad de una sport, el diseño revolucionario y casi loco de las Naked y los costos de una motocicleta de mediano cilindraje. Eso es la FZ 16. |
Horquilla telescópica con barras de 41mm, le da un aspecto muy robusto, mejorando la estabilidad en carretera.Después de comprobar el concepto del “Yamaha Revolutions” con las R15 y La YBR 250 nos dimos a la tarea de continuar experimentando las sensaciones que ofrece eso a los que los japoneses de Yamaha llaman “Kando” como filosofía de fábrica, lo que se traduce en alegría y profunda emoción al encontrar algo de verdadero valor; y pues ese era el objetivo, constatar si realmente tal estado de ánimo era posible de lograr a bordo de una motocicleta. El resultado no se puede emitir así como así, se debe hacer de la forma más prudente y explícita para quienes sigan estas líneas en verdad crean que el cambio ha llegado. Primera impresión: Durante el día del lanzamiento para los medios de comunicación especializados, realizado por Incolmotos Yamaha en Bogotá, la incógnita asaltaba a todos los que esperábamos ver y conocer de primera mano el nuevo modelo que llegaba a Colombia perfilándose como un verdadero reto para todas las marcas que ingresan al segmento entre los 150 y los 200 centímetros cúbicos. La base está en la inspiración de las grandes motocicletas características en la marca de los diapasones, pero ahora enfocada en ese grupo de clientes que se definen como diferentes a los demás pero con un presupuesto más corto. Después de reproducir unas cuantas presentaciones en video y fotografías se sintió el suave murmullo del motor de la FZ 16, escondida en una habitación contigua, que al mostrarla frente a los que se supone ya lo hemos visto todo, en cuanto a motocicletas se refiere, el gesto fue de completa sorpresa, y eso que ya se tenía referencia de lo que es el modelo. Por un momento los comentarios cesaron, todos dedicados a admirar las perfectas líneas, heredadas de la Fazer 1.000, y la completamente renovada noción de lo que en verdad es una motocicleta en 150 cc de la nueva era. Al encenderla la sensación fue de perfecta suavidad, más aún al ponerla en marcha; transitar por las congestionadas calles de Bogotá fue un gusto que hasta ese momento pocos nos dimos. |
La Prueba: Para justificar el cúmulo de buenas sensaciones ofrecidas en ciudad llegaba el turno de pasar al terreno que verdaderamente muestra qué tanto tiene por dentro y de qué forma lo transmite al piloto: La carretera. |
A la altura de Honda (500 msnm) el motor suena más suave y no es necesario forzarlo para alcanzar buena velocidad, que para este clima alcanzó los 107 km/h sobre las 8.000 rpm, sin embargo si se llegase a devolver un cambio y llevarla hasta el límite permitido se conseguiría algo más de velocidad, pero la finalidad era probarla, no acabarla. De nuevo llegó la hora del ascenso, esta vez por una carretera más solitaria, pero con curvas más pronunciadas y estrechas donde también se pone a prueba las capacidades del piloto para controlarla, de todas formas las cualidades mencionadas anteriormente colaboran bastante para que la tarea en la ruta se convierta en todo un placer, incluso da la impresión de estar sobre una moto de mayor cilindraje y querer abusar de ella, hasta el punto de rozar los posa pies con el piso sin que el gato central interfiera, pues su posición está bien lograda a una altura que no interfiere con una conducción más deportiva. El ritmo fue constante sobre los 70 km/h en un terreno cada vez más empinado al pasar por Fresno en el Tolima (1.500 msnm) y Padua (2.800 msnm). |
(en la foto) Silenciador de nave central ubicado bajo el motor, baja el centro de gravedad haciéndola más estable y segura en curva. |
El excelente comportamiento en carretera y su versatilidad en ciudad la convierten es una alternativa para las personas que utilizan la motocicleta en su uso diario y que en los fines de semana gustan por salir a la ruta. |
Las suspensiones tuvieron un comportamiento propio para el diseño, algo rígidas pero mostraron dar seguridad sin presentar movimientos extraños que llegaran a sorprender al piloto en plena acción. El desafío se aproximaba, era nada menos que el “Páramo de Letras” (3.700 msnm) a menos de una hora de Manizales (2.150 msnm); no mostró fallas o vacíos en la aceleración, con una respuesta inmediata a las exigencias del terreno, ya que estando en plena subida y al salir de una curva se podía tomar de inmediato la siguiente sin necesidad de retroceder marchas a la hora de corregir el vértice; ya “coronando” el alto, el piso estaba mojado, por lo cual el estilo de conducción tuvo que cambiar a algo más conservador, de todas formas la FZ parecía ser segura en esas condiciones, por lo cual no quedó otra alternativa que ensayar, y ¡qué resultado! Agarre y estabilidad en las rectas y mucho más en las curvas, incluso dio más garantía que nuestra compañera de viaje, una Fazer 600; pero eso es otro tema, ya que viajaba con bastante peso y llantas Slick. El descenso hasta la capital de Caldas no fue traumático como en otras de cilindraje igual o similar, bajó rápidamente sin asustar en las interminables curvas, simplemente se dejó llevar sobre el piso mojado con un comportamiento ejemplar. El viaje de retorno se hizo en la noche, presentando las mismas características, tal vez un aspecto que si bien no perjudica el desempeño de la máquina, pero que influye en la conducción es la profundidad de la luces en altas, pese a que su intensidad es la apropiada, cuando se transita por carretera y es necesario tener mejor visual, se nota la ausencia de algo más de proyección, mientras que en bajas su haz de luz no tiene nada que criticar. En la imagen vemos el motor de 153cc refrigerado por aire el poco espacio que deja este dentro del chasis, mejorando su aspecto y el sistema YRCS (Yamaha Ram Coolinng System) que dirige aire forzado a la bujía mejorando su rendimiento. |
En total fueron 872 kilómetros de viaje ida y regreso con un promedio de velocidad de 73.5 km/h con un consumo de combustible de 95 kilómetros por galón, cifra para nada despreciable si se considera que durante el viaje el motor fue exigido en sus capacidades para comprobar el rendimiento, si lo pasamos a un plano más convencional con una velocidad constante entre los 60 km/h sin “apretar” el acelerador se llegarían a tener los 120 km por galón. Hablando de combustible, la capacidad del tanque (3.17 gls) brinda buena autonomía en viajes, llegando por encima de los 300 kilómetros sin necesidad de repostar (en la foto) Detalle del carburador mikuni de 26mm. |
Motor y componentes: La FZ 16 es propulsada por un monociclíndrico de 153 cc cuatro tiempos de dos válvulas fuera de línea “Offset valves” SOHC, y dicho en cristiano, se traduce en válvulas desalineadas, que al estar en esa posición se pueden incorporar de mayor diámetro, significando un mejor desempeño y respuesta de la máquina; algo que contribuye considerablemente al mínimo ruido del motor es que los balancines se apoyan en rodamientos para reducir la fricción entre la piezas móviles del árbol de levas. Una característica que resalta Yamaha es la relación diámetro por carrera, 58.0 x 57.9 mm, en pocas palabras un motor cuadrado, representando mejores prestaciones en torque y velocidad, que pasados a la práctica significan potencia de arrancada con aceleración constante para llegar a una buena velocidad final sin sacrificar el motor. La menor de las Fazer refrigera su corazón con aire forzado, aunque para esa misión ayudan bastante una rejillas incorporadas en el diseño exterior de la motocicleta que simulan un radiador; dicha persiana dirige el aire directo al cilindro y que gracias a sus amplias aletas también contribuye a mantener una temperatura propicia en cualquier condición climática; fuera de eso y para acabar de completar el sistema de refrigeración, incorpora el YRCS (Yamaha Ram Cooling Sistem) que es un canalizador metálico ubicado en el costado derecho del cilindro que focaliza el aire de impacto directamente hacia la bujía. El sistema de alimentación de combustible es por carburador de 26 mm ayudado por TPS (Troutle Position System) ubicado en la mariposa del carburador que regula la inyección de gasolina a la cámara de combustión, proporcionando la cantidad necesaria de combustible y así disminuir el consumo y aprovechar la cantidad que reposa en el depósito. |
La “Guerra fría” por cautivar nuevos clientes en las cilindradas entre los 150 y 200 cc ha conseguido que las diferentes marcas cada vez se esfuercen por presentar productos que a los compradores no les tome mucho esfuerzo tomar una decisión. Yamaha optó por salirse de lo convencional y dejar sorprendidos a quienes buscaban una alternativa diferente con una propuesta que seguramente tendrá buenos resultados donde el directamente beneficiado será el cliente. |
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Pese a que estará en vitrinas a partir del mes de agosto, la decisión de compra ya ha sido tomada por varias personas, un factor que influye para esto es el precio: $6´500.000. Disponible en colores azul, negro y rojo. |
Estética: Indudablemente la FZ 16 enamora a primera vista, y más todavía al conducirla. Como comentamos al principio retoma el concepto de diseño sus hermanas mayores, la Fazer 1.000 y la 600. Un estilo muy Street que visto en una motocicleta de media cilindrada genera sensaciones de inmediata admiración puesto que ese tipo de diseño es, o era, inimaginable en una 150; un concepto de completa vanguardia que seguramente servirá como imán para la gente de buen gusto que sabe apreciar los buenos detalles mezclados con excelente calidad. El tanque de combustible es en acero, protegido por cubiertas plásticas que le dan ese aire robusto y musculoso para muchos e intimidante para otros; un “pecadillo”, aunque no sea mortal, es que la tapa del depósito no es fija, haciendo más fácil perderla o que sufra algún daño si se llegara a caer. Nunca se sabe. La silla es de doble altura en material antideslizante; por ésta cruza una línea en color gris que hace juego con las tapas laterales que simulan el chasis de las grandes (ya saben cuáles). El tablero de la FZ 16 hace olvidar la cilindrada, completamente digital con pantalla LCD de color rojo, brinda toda la información básica y de norma: kilómetros por hora, cuenta revoluciones digital, odómetro y un trip parcial de viaje, indicador de nivel de combustible que por parpadeo avisa cuando entra en reserva, además los testigos convencionales, direccionales, luz alta, indicador de neutro y testigo de fallo en el motor. El manubrio, como se indicó al inicio es de un ancho que facilita la conducción en ciudad y carretera, en sus puntas los manilares con los comandos obligatorios y en el costado derecho el depósito del líquido para el freno delantero. En la parte trasera refleja el esfuerzo de los diseñadores por mostrar una propuesta distinta, un terminado muy bien conseguido con una salpicadera que complementa el estilo agresivo. Lástima la pasta del stop, es la misma de las DT 125 y 175 de los años 90. Quizá a otros sí les guste. La farola principal, igual que el tanque, es el punto de admiración que se roba todos los aplausos; se muestra con imponencia y clase sin rayar en lo exagerado, es más, dicho por varios conocedores, esa farola es más llamativa y el diseño está mejor logrado que el de varias Naked que se ven en el mercado, incluyendo a las mismas de Yamaha. Para complementar ese conjunto de innovaciones hay que mencionar el exhosto, de gran tamaño con la proporción justa para el cuerpo de la FZ 16, que si solo se llegara a mostrar ese elemento, de inmediato el comentario sería sobre la gran deportiva que lo monta. Resumiendo esta experiencia digna de contar, Yamaha definitivamente trajo lo mejor de su ingeniería y diseño para entregar una motocicleta que no solo será admirada, también deseada, y cómo no, envidiada. Ese es el resultado de trabajar para entregar productos que sean llamativos y que reflejen la intensión buscada para que sus clientes de verdad se sientan únicos y valorados por ser fieles a la marca. |
Ficha Técnica: |
Motor: | 4 tiempos, SOHC, 2 válvulas, refrigerado por aire. |
Cilindrada: | 153.0 cm3 |
Diámetro x Carrera: | 58.0 x 57.9 mm |
Relación de Compresión | 9.5:1 |
Tipo de arranque: | Eléctrico |
Tipo de lubricación: | Sumidero húmedo |
Carburación: | Mikuni BS26 |
Tipo de Embrague: | Multidisco en baño de aceite en contacto permanente |
Tipo de encendido: | CDI |
Relación de Reducción: | Primaria, 3.409, segundaria, 2.857 |
Potencia: | 14 PS / 7500 rpm |
Torque: | 13.60 NM / 6000 rpm |
Tipo de transmisión: | Retorno de 5 velocidades |
Tipo de chasis: | Diamante en acero |
Tipo de suspensión: | Delantera telescópica, trasera monocross |
Distancia entre ejes: | 1.335 mm |
Tipo de freno: | Delantero hidráulico con disco de 267 mm Trasero tambor |
Llantas: | Radiales adelante 100/80/17 – atrás 140/60/17 |
Largo x Ancho x Alto: | 1.975 mm x 770 mm x 1.045 mm |
Altura del asiento: | 790 mm |
Distancia al piso: | 160 mm |
Peso Total: | en seco 126 Kg, Total 137 Kg |
Capacidad de Tanque De combustible: | 12 litros / 3.17 gal |
Capacidad de aceite: | 1.2 lts |
Precio al público: | $6’500.000 |
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