Y si hay una supersport carismática fabricado por alguna de las cuatro grandes japonesas, ésta es sin duda la ninja 600. Su color verde y las afiladas formas que han sido algunas de sus señas de identidad a lo largo de los años, la han ido convirtiendo en uno de los objetos del deseo de los más experimentados amantes de las motos deportivas. Para este 2009 podemos disfrutar de una evolución que supone un paso realmente importante en cuanto a comportamiento y efectividad pura, y otro aún más significativo en lo que diseño se refiere. Se abandonan las formas algo voluminosas de los últimos años a favor de las líneas que prácticamente replican a su hermana superbike ZX10. Si las ves desde lejos, y excepción de los intermitentes integrados a los retrovisores de la grande, te parecerán iguales.
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos: Nitro, Givi, NZI, Shad y LS2
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi
La base del motor no ha cambiado , pero ha disfrutado de un aligeramiento interno y externo – tapas, engranajes de transmisión, bomba de aceite, motor de arranque, colectores de escape, etc.- y varias mejoras en la admisión normal y en la dinámica (el Ram Air), lo que consigue incrementar hasta los 133 CV la potencia conseguida cuando a alta velocidad el aire de la marcha presuriza el sistema. También tiene nuevos cuerpos de mariposas más largos y trompetas de admisión a dos alturas, y un sistema de escape más ligero y que abandona su posición bajo el colín para colocar la terminal muy corta y saliendo por el lateral derecho del carenado.
La amortiguación cambió radicalmente, sobre todo en la horquilla en que se instala un nuevo tipo denominado BPF, siglas de BPF (Big Piston Fork, horquilla de pistón grande en castellano), que comparte sólo con la nueva Suzuki GSXR 1000. La gran diferencia respecto a modelos anteriores es su diseño interior simplificado gracias a equipar un pistón central de 37 mm frente a los 20 habituales. Esto consigue un comportamiento más progresivo y equilibrado, además de optimizar el funcionamiento hidráulico . Además ahora la precarga de muelle se coloca debajo y los dos hidráulicos (comprensión y expresión) arriba, por lo que es mucho más fácil de regular.
Enseguida notas que esta nueva ZX6 es más corta y estrecha que el modelo anterior, y que la ergonomía se ha radicalizado con manillares más bajos y estriberas más altas y retrasadas para mejorar su pilotaje. A pesar de ello, no resulta demasiado incómoda incluso para usuarios de tallas respetables. Incluso la afilada pantalla es lo suficientemente alta (aunque estrecha) para proteger bien la cabeza del piloto.
En cuanto a los frenos, con pinzas y bomba radiales que ya conocemos del modelo anterior, es difícil encontrar la más mínima queja como no seas piloto oficial de algún equipo, pero posiblemente uno de los mayores cambios se note en la mayor manejabilidad y agilidad de este modelo respecto al anterior. Además, la rebaja del peso que la hace quedarse en 170 kilos.
Realmente la Ninja ha sufrido este año unas modificaciones que son una mejora espectacular y real respecto a sus antecesoras y que la colocan a un nivel, sino superior, si francamente bueno para hacer frente a toda la pléyade de rivales que le surgen ya no sólo del mismo Japón, sino de todo el planeta. Sin duda, la mejor Ninja 600 de toda la historia.
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A favor: + Entrega de potencia muy mejorada. + Comportamiento deportivo. + Ergonomía radical, pero muy acertada. | ||
En contra: - Poco potente en bajos. - Poco polivalente. - Espacio para el pasajero pequeño. | ||
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David G. de Navarrete, Autocity 17 de junio de 2009 |
Fuente
Moto City
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