Kawasaki ZX-6R

Y si hay una supersport carismática fabricado por alguna de las cuatro grandes japonesas, ésta es sin duda la ninja 600. Su color verde y las afiladas formas que han sido algunas de sus señas de identidad a lo largo de los años, la han ido convirtiendo en uno de los objetos del deseo de los más experimentados amantes de las motos deportivas. Para este 2009 podemos disfrutar de una evolución que supone un paso realmente importante en cuanto a comportamiento y efectividad pura, y otro aún más significativo en lo que diseño se refiere. Se abandonan las formas algo voluminosas de los últimos años a favor de las líneas que prácticamente replican a su hermana superbike ZX10. Si las ves desde lejos, y excepción de los intermitentes integrados a los retrovisores de la grande, te parecerán iguales.
 
Agresiva, afilada, mucho más ligera que antes y con un motor y una parte ciclo claramente mejoradas, se convierte en una de las principales contendientes del segmento. Veamos cómo es la nueva Ninja.
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos:
Nitro, Givi, NZI, Shad y LS2
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi


Kawasaki ZX-6R

La base del motor no ha cambiado , pero ha disfrutado de un aligeramiento interno y externo – tapas, engranajes de transmisión, bomba de aceite, motor de arranque, colectores de escape, etc.- y varias mejoras en la admisión normal y en la dinámica (el Ram Air), lo que consigue incrementar hasta los 133 CV la potencia conseguida cuando a alta velocidad el aire de la marcha presuriza el sistema. También tiene nuevos cuerpos de mariposas más largos y trompetas de admisión a dos alturas, y un sistema de escape más ligero y que abandona su posición bajo el colín para colocar la terminal muy corta y saliendo por el lateral derecho del carenado.
 
Por otro lado, la posición del motor ha variado dentro del chasis, elevándose e inclinándose hace adelante para mejorar la manejabilidad. También varía la rigidez del chasis y, por supuesto, se mejora la electrónica.


Kawasaki ZX-6R


La amortiguación cambió radicalmente, sobre todo en la horquilla en que se instala un nuevo tipo denominado BPF, siglas de BPF (Big Piston Fork, horquilla de pistón grande en castellano), que comparte sólo con la nueva Suzuki GSXR 1000. La gran diferencia respecto a modelos anteriores es su diseño interior simplificado gracias a equipar un pistón central de 37 mm frente a los 20 habituales. Esto consigue un comportamiento más progresivo y equilibrado, además de optimizar el funcionamiento hidráulico . Además ahora la precarga de muelle se coloca debajo y los dos hidráulicos (comprensión y expresión) arriba, por lo que es mucho más fácil de regular.
 
Detrás vemos un monoamortiguador multiregulable con un basculante reforzado, y sobre la tija un estupendo amortiguador de dirección regulable fabricado nada más y nada menos que por Öhlins . Siendo la marca sueca, como te podrás imaginar, su funcionamiento es perfecto.


Kawasaki ZX-6R


Enseguida notas que esta nueva ZX6 es más corta y estrecha que el modelo anterior, y que la ergonomía se ha radicalizado con manillares más bajos y estriberas más altas y retrasadas para mejorar su pilotaje. A pesar de ello, no resulta demasiado incómoda incluso para usuarios de tallas respetables. Incluso la afilada pantalla es lo suficientemente alta (aunque estrecha) para proteger bien la cabeza del piloto.
 
El motor resulta tremendamente progresivo y suave hasta al menos las 6000 revoluciones, donde las cifras del tacómetro cambian a ser más grandes y de color verde para avisarnos de que lo bueno se acerca. A partir de las 8000 empieza el empuje hasta las 16.000, por lo que tenemos 8000 revoluciones para disfrutar de un empuje claramente deportivo que permite un paso por curva tan rápido como tú seas capaz, para después salir empalmando marchas con el motor aullando hasta la siguiente curva donde el embrague antibloqueo te servirá de ayuda cuando reduzcas varias marchas de golpe. La nueva horquilla muestra sus mejores armas-ser más progresiva y resistente-cuanto más rápido ruedas, por lo que su comportamiento mejora en circuito . Su velocidad máxima ronda los 270 km/h, por lo que las prestaciones no serán ningún problema
En cuanto a los frenos, con pinzas y bomba radiales que ya conocemos del modelo anterior, es difícil encontrar la más mínima queja como no seas piloto oficial de algún equipo, pero posiblemente uno de los mayores cambios se note en la mayor manejabilidad y agilidad de este modelo respecto al anterior. Además, la rebaja del peso que la hace quedarse en 170 kilos.
Realmente la Ninja ha sufrido este año unas modificaciones que son una mejora espectacular y real respecto a sus antecesoras y que la colocan a un nivel, sino superior, si francamente bueno para hacer frente a toda la pléyade de rivales que le surgen ya no sólo del mismo Japón, sino de todo el planeta. Sin duda, la mejor Ninja 600 de toda la historia.

Kawasaki ZX-6R



Kawasaki ZX-6R A favor:
+ Entrega de potencia muy mejorada.
+ Comportamiento deportivo.
+ Ergonomía radical, pero muy acertada.

Kawasaki ZX-6R En contra:
- Poco potente en bajos.
- Poco polivalente.
- Espacio para el pasajero pequeño.



David G. de Navarrete, Autocity
17 de junio de 2009



Fuente
Moto City

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