Una vez más Derbi presenta una nueva oleada de modelos destinados de antemano a ser los protagonistas de los sueños de muchos jóvenes (y no tan jóvenes) motoristas. Porque las nuevas Sendas y GPR equipan un motor de 125 cc de 4 tiempos que declara 15 CV, lo que lo sitúa en los topes de la categoría y también en el que la ley permite para los motoristas homologados, esa insondable cantera de aficionados y usuarios que nunca han podido sacarse el carnet de moto grande pero que siempre lo han deseado. Con Derbi siempre se ha podido disfrutar de "pequeñas grandes motos", pero esta última generación es más refinada y espectacular que nunca.
Siguiendo con el propulsor, se han jubilado definitivamente los humeantes 2T- más potentes pero muy contaminantes y poco refinados para los tiempos que corren-para sustituirlo por un ya conocido de la familia Terra. Monocilíndrico de 4 válvulas, da su potencia máxima a 9.250 rpm , y sobre todo busca - y consigue, según pudimos comprobar en el circuito de Castellolí, donde se hizo la presentación- una entrega de potencia lo más aprovechable posible, además de un nivel de vibraciones realmente contenido . Cuenta con refrigeración líquida, distribución de doble árbol de levas en cabeza (DOHC), cambio de seis velocidades y aún alimentación por carburador de 30 mm en lugar de la cada vez más habitual inyección electrónica. A pesar de esto, logra pasar sin problemas las normas de emisiones actuales.
Además, es realmente ligero y compacto gracias, entre otras cosas, a su sistema de engrase por cárter seco. Veamos a ver como esta nueva generación que va a por todas.
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos: Nitro , Givi , NZI , Shad y LS2
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi
La superdeportiva del grupo, además de una nueva estética más sinuosa y redondeada, tiene un espectacular chasis doble viga en aluminio inyectado formado por dos piezas únicas unidas por la pipa de la dirección, un basculante trasero asimétrico, una horquilla delantera invertida Paioli con 41 mm (record en la categoría) con las botellas anodizadas en rojo y 110 mm de recorrido , mientras que detrás el trabajo está encomendado a un sistema monoamortiguador Ollé anclado directamente al basculante. El equipo de es espectacular: delante, un gran disco de 300 mm de diámetro mordido por una pinza de cuatro pistones y anclaje radial, apoyado por un disco de 220 mm con pinza de simple pistón.
Pese a estas características tan deportivas, en el diseño de la nueva Derbi GPR 125 4T se ha tenido muy en cuenta la facilidad y polivalencia de uso. De esta forma, la ergonomía ha sido muy estudiada , con un muy logrado equilibrio entre comodidad, control y facilidad de pilotaje. La completa instrumentación digital, de diseño completamente nuevo y clara inspiración MotoGP, tiene retroiluminación en azul.
La carrocería es realmente fluida y estilizada frente a las afiladas líneas del modelo anterior. Empiezan por el agresivo frontal con doble óptica–con luz de posición por Leds– , con un afilado colín que incluye el asiento del pasajero – con estriberas desmontables – y un piloto trasero dotado también de tecnología LED. Las ligeras llantas de 12 brazos y 17”, pavonadas en color negro, junto con las pinzas radiales, potencian la frenada. El escape tiene una clara inspiración MotoGP y se coloca en la parte inferior de la quilla, que aparte de seguir las tendencias. Influye mucho en el comportamiento dinámico al rebajar y centrar el centro de gravedad.
La nueva Derbi GPR 125 4T estará disponible en colores negro y blanco durante el próximo mes de junio y costará 3999 euros.
La familia DRD (Derbi Racing Development) supone la máxima expresión de su categoría en cuanto a equipamiento y tecnología. Son las líderes históricas desde su aparición en 50 cc y 2T hace ya años. Ahora, las nuevas Senda DRD 125 4T presentadas en Castellolí siguen ese mismo camino , y están disponibles como es habitual en versiones R (Enduro) y SM (Supermotard).
En las dos variantes el chasis es el mismo, un doble viga en acero que ya pudimos probar en la familia Terra de la marca.Se ha tenido un especial cuidado en aspectos como la altura del asiento, con cotas más reducidas que la competencia (905 mm en el caso de la R y 880 mm en la SM) para así llegar a un público más amplio . Además se ha conseguido un peso record de la categoría con solo 124 Kg, algo que se nota en marcha.
La amortiguación cuenta con una horquilla invertida Paioli de 41 mm de diámetro mientras que detrás vemos un monoamortiguador Ollé, anclado por un sistema progresivo Pro-Link mediante bieletas, con depósito separado de gas y regulable en precarga de muelle.
Como es habitual, las ruedas y frenos marcan la diferencia entre las versiones. Mientras la enduro R monta ruedas de 21” y 18” detrás con neumáticos off-road, la supermotard equipa sendas llantas de 17” en ambas ruedas , con neumáticos de asfalto. Para la frenada un Galfer Wave de perfil ondulado y 260 mm para el modelo de campo y uno de 300 mm convencional en la SM. Ambos disfrutan de una espectacular pinza de doble pistón y anclaje radial delante, mientras que detrás comparten un disco Galfer Wave de 220 mm con pinza de simple pistón.
Siguiendo son las piezas de de alta calidad , vemos un manillar de diámetro variable, estriberas para el pasajero desmontables, piloto posterior de tecnología LED, silenciador oval con salida cónica, completa instrumentación digital multifunción, asiento con cierre a llave para pack herramientas, tapón de depósito integrado con cierre a llave y placa protectora de cárter. Además, ambos modelos pueden equiparse con la amplia gama de accesorios DRD Parts.
Las nuevas Derbi Senda DRD 125 4T se comercializarán a partir del próximo mes de junio en colores azul y negro en el caso de la versión R y negro y blanco para la SM. Su precio será de 3899 euros.
Además, es realmente ligero y compacto gracias, entre otras cosas, a su sistema de engrase por cárter seco. Veamos a ver como esta nueva generación que va a por todas.
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos: Nitro , Givi , NZI , Shad y LS2
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi
La superdeportiva del grupo, además de una nueva estética más sinuosa y redondeada, tiene un espectacular chasis doble viga en aluminio inyectado formado por dos piezas únicas unidas por la pipa de la dirección, un basculante trasero asimétrico, una horquilla delantera invertida Paioli con 41 mm (record en la categoría) con las botellas anodizadas en rojo y 110 mm de recorrido , mientras que detrás el trabajo está encomendado a un sistema monoamortiguador Ollé anclado directamente al basculante. El equipo de es espectacular: delante, un gran disco de 300 mm de diámetro mordido por una pinza de cuatro pistones y anclaje radial, apoyado por un disco de 220 mm con pinza de simple pistón.
La carrocería es realmente fluida y estilizada frente a las afiladas líneas del modelo anterior. Empiezan por el agresivo frontal con doble óptica–con luz de posición por Leds– , con un afilado colín que incluye el asiento del pasajero – con estriberas desmontables – y un piloto trasero dotado también de tecnología LED. Las ligeras llantas de 12 brazos y 17”, pavonadas en color negro, junto con las pinzas radiales, potencian la frenada. El escape tiene una clara inspiración MotoGP y se coloca en la parte inferior de la quilla, que aparte de seguir las tendencias. Influye mucho en el comportamiento dinámico al rebajar y centrar el centro de gravedad.
La nueva Derbi GPR 125 4T estará disponible en colores negro y blanco durante el próximo mes de junio y costará 3999 euros.
La familia DRD (Derbi Racing Development) supone la máxima expresión de su categoría en cuanto a equipamiento y tecnología. Son las líderes históricas desde su aparición en 50 cc y 2T hace ya años. Ahora, las nuevas Senda DRD 125 4T presentadas en Castellolí siguen ese mismo camino , y están disponibles como es habitual en versiones R (Enduro) y SM (Supermotard).
La amortiguación cuenta con una horquilla invertida Paioli de 41 mm de diámetro mientras que detrás vemos un monoamortiguador Ollé, anclado por un sistema progresivo Pro-Link mediante bieletas, con depósito separado de gas y regulable en precarga de muelle.
Como es habitual, las ruedas y frenos marcan la diferencia entre las versiones. Mientras la enduro R monta ruedas de 21” y 18” detrás con neumáticos off-road, la supermotard equipa sendas llantas de 17” en ambas ruedas , con neumáticos de asfalto. Para la frenada un Galfer Wave de perfil ondulado y 260 mm para el modelo de campo y uno de 300 mm convencional en la SM. Ambos disfrutan de una espectacular pinza de doble pistón y anclaje radial delante, mientras que detrás comparten un disco Galfer Wave de 220 mm con pinza de simple pistón.
Siguiendo son las piezas de de alta calidad , vemos un manillar de diámetro variable, estriberas para el pasajero desmontables, piloto posterior de tecnología LED, silenciador oval con salida cónica, completa instrumentación digital multifunción, asiento con cierre a llave para pack herramientas, tapón de depósito integrado con cierre a llave y placa protectora de cárter. Además, ambos modelos pueden equiparse con la amplia gama de accesorios DRD Parts.
Las nuevas Derbi Senda DRD 125 4T se comercializarán a partir del próximo mes de junio en colores azul y negro en el caso de la versión R y negro y blanco para la SM. Su precio será de 3899 euros.
David G. de Navarrete, Autocity 27 de mayo de 2009 |
Fuente
Moto City
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