Cuando el mercado estaba dominado por las súper deportivas, cuando una moto sin carenado, semimanillares bajos y estriberas altas era considerada como una moto “menor”, Ducati tuvo el valor de sacar al mercado un modelo sin un trozo de plástico que tapara su precioso chasis multitubular y su honorable bicilíndrico V2 a 90°, uno de los motores más representativos y longevos de la historia del motociclismo. El aspecto final le pareció tan estridente y extraño a su propio equipo de diseño que la llamaron Monster. Corría el año 1992 y esta moto tan extraña se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la industria motociclista de los últimos 15 años. Además, inauguró un segmento que hasta ese momento prácticamente no existía: el de las naked deportivas . A partir de su aparición y su consiguiente éxito, todo lo demás marcas se subieron al carro de estas nuevas motos que, aprovechando motores y chasis de antiguas deportivas, lograban ser baratas y proporcionar una diversión sin límites a sus usuarios. Mucho ha cambiado el mercado desde entonces, pero la Monster sigue siendo una de las motos más carismática del mercado y una de las preferidas por los motoristas de todo el mundo. Lo más curioso es que Ducati ha logrado mantenerla en “primera línea de fuego” sin apenas cambios de importancia . Dignos de mención prácticamente sólo incremento de cubicaje, que en las Monster de cilindrada media pasó de los originales 600 a 620 y después a 695,y el “obligatorio” cambio de los carburadores a una inyección electrónica que le permitiese una mejora de prestaciones y respuesta, además de una reducción de emisiones. Y si hay algo realmente admirable es como la fábrica de Borgo Panigale ha conseguido que ese primer diseño tan chocante se mantenga plenamente vigente hasta nuestros días , tanto es así que podemos decir que se ha mantenido exactamente igual hasta este mismo 2008 cuando por fin ha llegado esta nueva 696 que aquí probamos para vosotros.
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos: Nitro , Givi, HJC y NZI
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic, Acerbis
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi
Pues sí, como decimos en el apartado anterior este es el primer modelo en que la Monster ha cambiado realmente su diseño . Aparte de variaciones especiales y/ o más potentes como la agresiva S4RS, todas las Monster eran prácticamente iguales, e incluso en estas la base estética era también la misma.
En principio uno de los detalles que más llama la atención es su faro oval con doble óptica, que era un cierto aspecto “marciano ” pero que recuerda claramente al clásico faro redondo que hasta ahora habían vestido las Monster… que a su vez era el mismo que vistieron las míticas 750 GT de los años 70. Pero es otra historia.
Sigamos con el depósito, ahora más estrecho y ancho para lograr un reposicionamiento de la posición del piloto. Destacan dos rejillas en cada lateral y las entalladuras para las rodillas del piloto. El chasis es como tiene que ser en cualquier Ducati: multitubular fabricado en acero al cromomolibdeno y rojo . Respecto al anterior tiene ahora los tubos más gruesos aunque de paredes más finas (similares al de la superbike 1098), con lo cual se logra aumentar la rigidez, además de que no son totalmente redondos sino ligeramente ovales. Sus cotas han cambiado ligeramente para, aprovechando esta rigidez, poder ganar en agilidad.
Otra gran novedad es el basculante, que ha evolucionado de un vulgar doble brazo rectangular a un espectacular y reforzadísimo fabricado en aluminio. También el subchasis ha cambiado, puesto que ahora también es de este ligero material y, además, es desmontable por tornillos cuando antes estaba soldado.
Y más. Los característicos relojes de estilo clásico (de esfera redonda, con aguja y fondo blanco, etc.) han sido cambiados de un plumazo por un cuadro absolutamente digital con todo tipo de datos inspirado directamente en las MotoGP y, por supuesto, en la 1098, la última superbike de la marca. Consta de un cuadro rectangular que informa claramente de las revoluciones por un gráfico de escala, además de velocidad, temperatura, hora, etc. Sin duda, un gran avance en todos sentidos para los que disfruten de esta nueva Monster.
En cuanto al motor la denominación 696 no se refiere realmente con incremento de cilindrada sino que, básicamente, se trata de una estrategia de marketing para denominar a un modelo nuevo. No obstante, desde luego en su interior y muchas novedades. Por supuesto la electrónica se ha afinado Y la inyección ha mejorado claramente, además de pasar por un profundo proceso de aligeramiento interior que le permite ganar revoluciones y, además, hacerlo más rápido. También hay que contar con el nuevo sistema de escape, porque, aparte de su importancia en la respuesta del motor, aquí tiene una importantísima función estética. En lugar de los “vulgares” escapes bajos que hasta ahora ofrecían las Monster normales, ahora tenemos dos espectaculares colas cortas y ovales pegadas al subchasis, una a cada lado. Sin duda, junto con el renovado colín es uno de las traseras más bellas de todo el mercado actual. En este modelo el venerable V2, que además ser ancla al chasis de tal forma que la rigidez al conjunto, gana unos espectaculares 8 caballos . En total ahora tenemos 80, lo que da una nueva dimensión al tacto ya conocido de este motor. El funcionamiento es más suave y a la vez potente que nunca, además de lograr unos consumos realmente reducidos que nuestra prueba fueron de 5 l y medio. Desde luego poca inversión para mucha diversión.
La Monster resulta ahora espectacularmente pequeña y manejable a pesar de un asiento corto y relativamente ancho (sobre todo para el pasajero). Uno de los puntos claramente mejorables en la anterior generación era la ergonomía, que resultaba extraña al tener un manillar muy corto con un depósito largo, lo que te obligaba a inclinarse hacia delante y estirar los brazos manteniendo las tierras bastante flexionadas por la posesión de las estriberas. Ahora todo ha cambiado y resulta mucho más natural, aunque no obstante sigue necesitando un cierto tiempo de adaptación.
Los cambios de trazadas se hacen casi instintivos, pero además logra una estabilidad perfecta en curvones rápidos donde ya puedes explotar sus 80 caballos . Recuerda que ahora la Monster pequeña alcanza más de 210 km/h , con lo cual estamos hablando de una naked deportiva realmente rápida.
Mantener el mismo espíritu desarrollando una moto totalmente nueva es algo admirable, y Ducati lo ha conseguido con nota. Desde luego , esta 696 es mucho mejor moto que sus predecesoras, entre otras cosas porque tiene una posición de pilotaje mucho más lógica, el motor es más potente y progresivo y… ¡qué caramba, que todo va mucho mejor!
Los que clamaban por una renovación de la familia Monster pueden estar realmente satisfechos. Para la siguiente temporada esperamos nuevos modelos con esta misma estética y que continúan con la tradición iniciada el año 92. Sin duda Ducati ha triunfado con este modelo además de ser carismático logra ser bueno bonito y barato, sobre todo ahora que todavía disfrutamos del impuesto cero de emisiones en las motos si sueñas con esta 696 , yo que tú no esperaría mucho tiempo no vaya a ser que esa especie de Torquemada de las motos que dirige la DGT llamado Pere Navarro lo suba hasta casi un 15%. Aprovecha el ahora, que con motos como la 696 vale la pena vivir cada momento.
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A favor: + Diseño realmente conseguido. + Facilidad de pilotaje. + Motor. | ||
En contra: - Tanto del embrague. - Ergonomía muy característica. - Asiento trasero algo estrecho. | ||
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David G. de Navarrete, Autocity 18 de septiembre de 2008 |
Fuente
Moto City
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