La familia Midnight Star es, posiblemente, una de las más personales y con mejor comportamiento dinámico de todas las que conforman la FCJ (Flota Custom Japonesa). Desde la aparición de la gran 1900 hace tres años, no se han colocado en el top de los rankings de venta, pero desde luego si se han ganado un puesto de honor en el cada vez más nutrido segmento de las custom, que además cuenta con uno de los públicos más exigentes (al menos estéticamente) del mercado.
Al comenzar una saga por el modelo de mayor cilindrada, se consigue ganar prestigio e imagen, pero al menos en un principio se cierra el acceso a estos modelos al gran público puesto que, no nos engañemos, casi 2000 cm³ son muchos centímetros para alguien que no tenga mucha, mucha experiencia en llevar motos grandes. Por eso, rápidamente se desarrolló una 1300, para llegar este año al 950 que, tras haberla probado, llegas a la conclusión que no solamente es tan bonita y atractiva como sus hermanas mayores, si no que es más compacta, manejable, igual de impresionante y dinámicamente más divertida.
Nos dimos una vuelta en la Estrella de la Medianoche para probarla y contarte sus excelencias.
Por supuesto, una custom con estilo como es esta Star no podía equipa un motor que no fuera un V2. Con una excelente terminación, no olvidemos que tiene casi medio litro por cilindro , y a pesar de que podemos considerarlo un propulsor de media cilindrada teniendo en cuenta las “monstruosidades” que inundan el mercado de 1.800, 1.900, 2.000 y hasta 2.300 cm³, no es nada fácil conseguir un tacto refinado, progresivo y admirablemente suave .
Por lo tanto, podemos considerarlo “mediano” en términos relativos pero no absolutos. Para conseguir la aterciopelada suavidad que tiene este modelo, hace falta tecnología. Aparte de un excelente ajuste general y una terminación exterior realmente refinada, incorpora una inyección electrónica muy evolucionada que proporciona un tacto directo desde el primer giro de puño que, por cierto, está recubierto de piel como buena custom.
Tampoco es excesivamente potente con sus 54 CV declarados, pero es que ninguna custom lo es… ni debe serlo, porque con las exigencias técnicas que impone el diseño de cualquier moto de este estilo, más conviene tenerlas prestaciones adecuadas pero nunca desbordantes. Por lo tanto, es capaz de lanzarnos hasta algo más de 170 km/ h reales, que ya está bien en una moto sin carenado con manillar ancho y en la que vas con los brazos abiertos.
Si ruedas a ritmos más o menos tranquilos, los consumos rondan los 5 l , pero la aerodinámica que va penalizando según incrementar la velocidad, y si rondas los 150 km/h (que por vibraciones y mecánica, otra cosa es tu cuello y tus brazos) llegas casi a los siete. Por lo tanto, goza de ella como se hace sobre toda custom . Es decir, disfrutando del ronronear de su motor y del paisaje que va deslizándose a tu lado.
Su diseño general se basa en esas líneas “Aero” que ya disfrutamos en los dos modelos anteriores-sobre todo en la 1900- y que recuerdan a los coches de los años 20 y 30 . Por lo tanto, se alejan significativamente de las líneas que copian Harley Davidson tan habituales en la competencia. Su escape dos en uno aligera visualmente el conjunto y le da un cierto aire “sport”.
Resumiendo, el apartado estético se ha resuelto bien y con estilo, lo que logra un conjunto que gusta a todo el mundo.
En cuanto a la dinámica, con el centro de gravedad bajo y un motor adelantado sobre el chasis doble cuna de acero, es realmente sorprendente. Nunca se puede llegar a comparar ni de lejos a cualquier naked deportiva, entre otras cosas porque su longitud de 2475 mm y sus plataformas colocadas muy bajas no permiten inclinar demasiado porque rápidamente rozas con todos los hierros sobre el asfalto dejando (sobre todo por la noche) espectaculares estelas de chispas. Por lo tanto, si es ágil y divertida de llevar en curvas siempre y cuando tengas en cuenta los muy cercanos límites que impone su diseño .
En cuanto a los frenos, un solo disco delantero se muestra algo escaso para su peso- se mueve tan bien que parece ligera, pero en realidad pesa 280 kilos con los llenos hechos- pero si te apoyas en el trasero, la nota sobre los frenos llega al aprobado. Mención especial se merece la excelente transmisión por correa dentada , que pone su grano de arena a la suavidad general y además, no lo olvides, no requiere ningún mantenimiento.
Pues sí, la verdad es que me ha gustado cómo puede deducir de esta prueba. Es tan espectacular y efectiva como las grandes, pero mucho más manejable , económica a todos los niveles (de compra y mantenimiento) y al final ruedas con ella a mejor ritmo y con más diversión. Respecto a las más pequeñas, existe una gran diferencia de respuesta de motor, por lo que en esta 950 si puedes considerar que estás sobre una “custom grande”, no como por ejemplo sobre una 600.
Yamaha ha conseguido elegancia, tecnología y una gran agilidad y manejabilidad sobre una custom impresionante , y un precio realmente bueno si tenemos en cuenta la excelente terminación de todos sus detalles ¿Has visto lo bien rematado que está el motor, la caja triangular del filtro del aire o sus preciosas llantas multibrazo estilo deportivo? Por eso la deben llamar Estrella.
Nos dimos una vuelta en la Estrella de la Medianoche para probarla y contarte sus excelencias.
Por supuesto, una custom con estilo como es esta Star no podía equipa un motor que no fuera un V2. Con una excelente terminación, no olvidemos que tiene casi medio litro por cilindro , y a pesar de que podemos considerarlo un propulsor de media cilindrada teniendo en cuenta las “monstruosidades” que inundan el mercado de 1.800, 1.900, 2.000 y hasta 2.300 cm³, no es nada fácil conseguir un tacto refinado, progresivo y admirablemente suave .
Tampoco es excesivamente potente con sus 54 CV declarados, pero es que ninguna custom lo es… ni debe serlo, porque con las exigencias técnicas que impone el diseño de cualquier moto de este estilo, más conviene tenerlas prestaciones adecuadas pero nunca desbordantes. Por lo tanto, es capaz de lanzarnos hasta algo más de 170 km/ h reales, que ya está bien en una moto sin carenado con manillar ancho y en la que vas con los brazos abiertos.
Si ruedas a ritmos más o menos tranquilos, los consumos rondan los 5 l , pero la aerodinámica que va penalizando según incrementar la velocidad, y si rondas los 150 km/h (que por vibraciones y mecánica, otra cosa es tu cuello y tus brazos) llegas casi a los siete. Por lo tanto, goza de ella como se hace sobre toda custom . Es decir, disfrutando del ronronear de su motor y del paisaje que va deslizándose a tu lado.
Su diseño general se basa en esas líneas “Aero” que ya disfrutamos en los dos modelos anteriores-sobre todo en la 1900- y que recuerdan a los coches de los años 20 y 30 . Por lo tanto, se alejan significativamente de las líneas que copian Harley Davidson tan habituales en la competencia. Su escape dos en uno aligera visualmente el conjunto y le da un cierto aire “sport”.
En cuanto a la dinámica, con el centro de gravedad bajo y un motor adelantado sobre el chasis doble cuna de acero, es realmente sorprendente. Nunca se puede llegar a comparar ni de lejos a cualquier naked deportiva, entre otras cosas porque su longitud de 2475 mm y sus plataformas colocadas muy bajas no permiten inclinar demasiado porque rápidamente rozas con todos los hierros sobre el asfalto dejando (sobre todo por la noche) espectaculares estelas de chispas. Por lo tanto, si es ágil y divertida de llevar en curvas siempre y cuando tengas en cuenta los muy cercanos límites que impone su diseño .
En cuanto a los frenos, un solo disco delantero se muestra algo escaso para su peso- se mueve tan bien que parece ligera, pero en realidad pesa 280 kilos con los llenos hechos- pero si te apoyas en el trasero, la nota sobre los frenos llega al aprobado. Mención especial se merece la excelente transmisión por correa dentada , que pone su grano de arena a la suavidad general y además, no lo olvides, no requiere ningún mantenimiento.
Pues sí, la verdad es que me ha gustado cómo puede deducir de esta prueba. Es tan espectacular y efectiva como las grandes, pero mucho más manejable , económica a todos los niveles (de compra y mantenimiento) y al final ruedas con ella a mejor ritmo y con más diversión. Respecto a las más pequeñas, existe una gran diferencia de respuesta de motor, por lo que en esta 950 si puedes considerar que estás sobre una “custom grande”, no como por ejemplo sobre una 600.
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A favor: + Estética. + Suavidad general. + Transmisión por correa. + Manejabilidad. | ||
En contra: - Frenada poco potente. - Aerodinámica. - Peso total. | ||
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David G. de Navarrete, Autocity 10 de septiembre de 2009 |
Fuente
Moto City
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