La marca de los diapasones lleva desde el ´98, año en que revolucionó el mundo de las motos deportivas, evolucionando su ya legendaria R1. “The One”, como la denominan los más aficionados. Desde entonces, desde la aparición de este modelo que sorprendió al mundo por su ligereza, su potencia y por unas soluciones técnicas que marcaron un nuevo rumbo en el desarrollo de las motos, Yamaha ha ido buscando una mejor manejabilidad y capacidad de “domar” a la bestia. Parece que en este 2009 los ingenieros han descubierto la piedra filosofal, ese toque mágico que consigue combinar la potencia máxima desbordante de una superbike tetracilíndrica con una dosificación del acelerador en bajos y medios suave y progresiva (bueno, todo lo suave que puede ser un propulsor que a pleno rendimiento desarrolla cerca de 190 caballos de potencia) como un tranquilo V4.
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos: Nitro , Givi , NZI , Shad y LS2
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi
Este avance casi mágico se ha conseguido desarrollando una idea que ya aplicaron las salvajes 500 2T a mediados de la década pasada y que auparon a pilotos como Mick Doohan al multicampeonato de la prueba reina. En este momento se cambió el orden de encendido de aquellos propulsores para agrupar las explosiones del motor (es decir, que todos los pistones produzcan chispa a la vez), espaciar la producción de potencia y lograr así mejorar la tracción. Aquellos motores se denominaron “Big Bang” por el sonido sordo y ronco que producían. Con otro desarrollo técnico, también apoyados en el desarrollo de la nueva categoría reina del mundial – concretamente, las M1 oficiales de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo- se busca la misma meta. Es decir, lograr que el piloto sienta y pueda dosificar mejor la entrega de caballos, consiguiendo así más seguridad y efectividad en su pilotaje . Concretamente, se optimiza lo que Yamaha denomina “par compuesto”- es decir, el que produce las explosiones del motor combinado con la inercia natural que tiene al girar- con un nuevo tipo de cigüeñal denominado “crossplane”. La gran diferencia respecto a los conocidos hasta ahora es que está calado a 90º - es decir, con un intervalo de encendido de 270º - 180º - 90º - 180º. Esto logra separar los intervalos de producción de potencia del motor, y que además se produce de forma independiente puesto que cada pistón funciona por su cuenta y no en parejas y con encendidos cada 180°, como los motores convencionales de 4 cilindros. Al final se ha elevado la compresión hasta los 12.7:1 para una potencia final de 182 CV a 12.500 rpm y un par motor de 11.8 kg-m. a 10.000 rpm en parado, sin que esté funcionando el sistema de pensión dinámica
Y te preguntarás, ¿y esto para qué sirve? Pues en la práctica, elimina la tradicional debilidad relativa de estos motores en bajos y medios, además de lograr la entrega de potencia sea mucho más progresiva y dosificable en un motor de encendido tradicional. También reduce espectacularmente el incómodo y a veces desagradable - sobre todo en los motores de 4 tiempos de gran cilindrada-freno motor , consiguiendo que podrás entrar en la curva en una marcha menor sino necesitas sin ninguna sensación de retención brusca o ruidos mecánicos. De hecho, uno de los grandes avances declarados de este propulsor es que te permite trazar gran parte de la curva con el acelerador ligeramente roscado, controlando la trazada y permitiéndose acelerar antes, con más seguridad y limpieza con cualquier motor similar conocido hasta el momento.
Plagada de tecnología y de electrónica- acelerador electrónico, toberas de longitud variable, etc.- parece que Yamaha ha conseguido con este modelo una nueva referencia para el segmento y, lo que es casi más importante, una nueva puerta para lograr que la Superbikes sean más manejables y efectivas en un futuro. El tiempo juzgará.
+ Efectividad deportiva.
+ Entrega de potencia progresiva.
+ Manejabilidad y chasis.
En contra:
- Mayor consumo.
- Ergonomía exigente.
- El nuevo motor requiere un período de adaptación.
|
David G. de Navarrete, Autocity 10 de julio de 2009 |
Fuente
Moto City
0 Respuestas a Yamaha R1