Por. Andrés Barragán Esperada por muchos, la nueva Kawasaki Versys llegó a los concesionarios de Auteco hace aproximadamente tres meses. Recientemente Auteco decidió dolarizar su precio, es decir, al momento que usted decida comprarla se la facturan con la tasa representativa del mercado del día y gracias a la revaluación del peso frente al dólar el consumidor en nuestro país se está beneficiando. Actualmente el precio es de U$11.530 en versión estándar y U$12.616 con ABS.
El motor bicilindrico en paralelo de 649cc de la nueva Kawasaki Versys ha sido optimizado para encontrar el equilibrio entre una buena entrega de potencia, al igual respuesta de aceleración y un aumento de revoluciones de una manera rápida y constante. Para optimizar el rendimiento del motor en el uso diario, se ha tenido especial cuidado en maximizar la entrega del poder en medias y especialmente en bajas. Disminuyeron la potencia para favorecer el par motor. Viene equipada con una horquilla invertida ajustable, aumentando de esta manera la rigidez general. En materia de seguridad monta dos discos de freno delanteros y 1 trasero de tipo lobulados, lo cual estéticamente se ve muy bien además que refrigeran más fácilmente que los convencionales ya que la superficie de contacto con el aire es mayor. El ajuste de las suspensiones permite disfrutar incluso en carreteras con asfalto irregular y en mal estado. Los más avanzados descubrirán que la nueva Versys les ofrece toda una serie de nuevas sensaciones a la hora de pilotear una moto con un nuevo y superior nivel de conducción.
Tras la ER6-n, que fue una verdadera novedad de la marca verde en el mercado mundial, y en especial en el colombiano. Kawasaki incluyó lo mejor de la Er 6n como son: exhosto, diseño del propulsor, parte del depósito de combustible, parte del bastidor, rines, ubicación de la suspensión trasera y retrovisores entre otros. No es que la Versys sea mejor que la Er 6n, lo que sucede es que son dos motos distintas a la vez que son parecidas. Parecidas en los aspectos que tratamos anteriormente y distintas porque principalmente su posición de conducción se diferencia en que el piloto queda más erguido. Aparte de esto viene con protección frontal para envestir las ráfagas de viento, el manubrio es más ancho y su ángulo de giro es más generoso, lo cual se agradece a la hora de parquear o moverla por lugares estrechos. Claro que el piloto debe contar por lo menos con una estatura de 1.75m para alcanzar fácilmente el piso. Para las personas por debajo de este promedio, no se desanimen, todo es cuestión de detenerse con algo de precaución para evitar que la moto caiga y al detenerse completamente evitar accionar con fuerza el freno delantero a la vez que gira la dirección ya que la moto se inclina y difícilmente se podrá recuperar. Su nombre significa sistema versátil, pero realmente quiere decir que todo el sistema está integrado de tal forma que se convierta en una moto para todo, lastima que las llantas de 17 pulgadas con que viene de serie no sirven para terreno destapado y mucho menos para el barro ya que llega un punto en que el labrado se tapa y barro con barro no agarra en lo más mínimo. Los rines de 17 pulgadas son utilizados generalmente en pavimento, para destapado no hay nada mejor que el rin de 21 pulgadas o por lo menos de 19 adelante.
La silla es bastante generosa y pareciera que tiene apoyo lumbar para el piloto, pero en realidad no es así, ya que un piloto experimentado nunca va a conducir tan atrás, sino pegado al tanque para mayor control y conduciendo de forma correcta queda un espacio entre la parte baja de la espalda y la parte donde comienza la silla del acompañante. Lo que sucede es que la silla de doble nivel favorece al piloto en cuanto a comodidad evitando que el acompañante invada su habitáculo, además en la parte delantera, la silla es más alta para que nuestro acompañante no se deslice a la hora de frenar bruscamente. La mayor altura de la silla dificulta al acompañante abordar la moto y si se sube estilo “caballo” es posible que desestabilice la moto y nos haga caer. Para conducir de pie es más favorable que en la Er 6n ya que los posa pies del piloto van más adelante logrando también que sentado vaya más erguido. Adicional a esto, de serie viene con una cúpula ajustable en tres posiciones para evitar que el viento golpee bruscamente al piloto. En la Er 6n la posición es más racing, aunque el viento no deja de hacer de las suyas. El motor de la nueva Versys viene para responder a cualquier régimen, sobre todo a bajas revoluciones, de manera que nunca faltará potencia al recuperar.
La suspensión delantera está constituida por una horquilla invertida regulable, aumentando de esta manera la rigidez del conjunto. Precisamente, esta es una de las grandes diferencias respecto a la ER6. Es una ventaja poder ajustar las suspensiones, lógicamente hay que tener un poco de experiencia en este campo a fin de sacar el mayor provecho de este plus con que viene la Versys. La trasera viene mono amortiguada lateralmente sobre una tijera fabricada en aluminio con un aspecto de robustez, resistente a cualquier impacto. Lo que pudimos comprobar es que su trabajo de estabilidad lo cumple satisfactoriamente. La temperatura del motor es muy estable. Únicamente después de salir de un trancón, durante los siguientes 100 metros se siente aire cálido en las piernas, al superar esta etapa, no nos transmite temperatura en lo más mínimo, salvo cuando transita a baja velocidad por zonas de clima cálido. El sistema de refrigeración es muy eficiente, reacciona rápidamente ante un aumento en la temperatura estabilizándola en su punto óptimo. El consumo de combustible es muy favorable, ya que con un galón de combustible disfruté la moto 65 kilómetros, la mayoría de ellos en ciudad. Difícilmente el dueño de una máquina como estas va a disfrutarla por debajo de 4.000 RPM, pero si decide hacerlo, sé que puede llegar a hacer más de 80 Km con un galón de combustible. En países de Europa, los usuarios de la Versys ya tienen acceso a varios accesorios diferentes a los disponibles para la Er-6n como son: Pantalla ajustable: permite aumentar la protección frontal.
Maletas Laterales: con capacidad de 34 litros y fabricadas en un material muy resistente, vienen con los errajes para facilitar su instalación sin realizar ningún tipo de adaptaciones.
Esperemos que Auteco decida traerlos a nuestro país muy pronto. CONCEPTO DEL DIRECTOR La primera impresión que me causó la Kawasaki Versys cuando la vi el año pasado en la feria de Milan, Italia, como novedad, fue la de una máquina mucho más robusta y resistente que la ER6-n, claro está, valga la aclaración, que son motos diferentes. A su vez, me quedó la sensación que era una máquina más alta, aspecto que pude comprobar en esta prueba que recientemente le realizamos para la revista Publimotos.
Para que los lectores se hagan una idea, mi estatura es de 1,69 y estando detenido, debo hacer un esfuerzo para alcanzarme a apoyar en la punta de los pies, que como comprenderán, para muchos motociclistas es algo incómodo. Esto no me detuvo para hacerle algunos recorridos en ciudad y carretera, la verdad les cuento que si no fuera por el aspecto de la altura sería una de las máquinas que más llenaría mis expectativas al conducir una motocicleta y esto lo explico detenidamente: La posición del conductor es mucho más erguida, lo que en viajes largos genera menos fatiga en la zona lumbar y le permite a uno observar mejor la vía y el paisaje. Es un vehículo bastante liviano y muy dócil que se disfruta ampliamente en carretera, con trazados y curvas permanentes, puesto que no solo es placentero llevarlo en estas circunstancias sino que cruza de una manera deliciosa. A su vez, al haber cambiado la relación de caja en comparación con la ER la respuesta que uno encuentra en las primeras marchas es muy superior, lo que se traduce en un poder de recuperación más rápido. Al llevarla en rectas y a velocidades que sobrepasan los 140 km/h se comporta serena y hace parecer que se va a una velocidad inferior a los 100 km/h. Es una motocicleta tipo trail (todo terreno). La suspensión delantera absorbe muy bien los altibajos de la vía (aunque les confieso se comporta mucho mejor en pavimentos o asfaltos en regular estado). En estas circunstancias muestra mayor solides y resistencia. En cuanto a la suspensión trasera me parece ligeramente dura para mi gusto. Otro aspecto que me gustó fue la capacidad del tanque pues viene aproximadamente para 5 galones, lo que permite hacer mayores recorridos sin entrar a las estaciones de servicio. Algo muy importante al momento de ir a parquear o hacer giros muy cerrados es el ángulo de giro que presenta la dirección, que es mucho mayor que el de la ER6-n. No me gustó la forma como se presentan las direccionales; en este aspecto estético está mucho mejor la ER. En cuánto al stop, este viene de tapa ligeramente transparente con leds internos que la hace ver estéticamente moderna y que se pueden apreciar al estar la luz de freno encendida a lo lejos. En cuanto a seguridad, los frenos responden de manera más efectiva puesto que el área de contacto de las pastillas con los discos es mayor que la de la ER. Conduciéndola en la noche la intensidad de luz de la farola es muy buena (en este aspecto, cuando probé la ER, tuve una duda que pude corroborar con la Versys y es la siguiente: al parecer cuando entra a operar el ventilador hay una pérdida en la intensidad de la luz, en tiempo real, que se restablece en cuestión de segundos). Valdría la pena que Kawasaki y Auteco en Colombia analizaran este aspecto, puesto que no creo que sea difícil de corregir.
En general, para mi gusto, la Versys es la moto que más placeres me ha traído como motociclista en los últimos años.
Alejandro Rubio Sabogal Director FICHA TÉCNICA |
| Suspensión, delantera | Horquilla invertida telescópica de 41 mm con ajuste progresivo de la extensión de amortiguación y de la precarga | Versión | 2007 | Suspensión, trasera | Monoamortiguador lateral inclinado con 13 clicks de la extensión de amortiguación y con 7 ajustes de precarga | Tipo de motor | Bicilíndrico paralelo de 4 tiempos y refrigeración líquida | Frenos, delanteros | 150 mm | Cilindrada | 649 cm³ | Frenos, traseros | 145 mm | Diámetro x Carrera | 83 x 60 mm | Neumáticos, delantero | 120/70ZR17M/C (58W) | Relación de compresión | 10.6:1 | Neumáticos, trasero | 160/60ZR17M/C (69W) | Sistema de válvulas | DOHC, 8 válvulas | Frenos, delantero | Doble disco lobulado semiflotante de 300 mm | Potencia máxima | 47 kW {64 cv} / 8.000 r/min | Frenos, trasero | Disco sencillo lobulado de 220 mm | Par motor máximo | 61 N.m {6.2 kgf.m} / 6.800 r/min | Ángulo de dirección, (izquierda / derecha) | 35° / 35° | Alimentación | Inyección: ø38 mm x 2 (Keihin) | Dimensiones (L x A x A) | 2,125 mm x 840 mm x 1,315 mm | Encendido | Digital | Distancia entre ejes | 1,415 mm | Arranque | Eléctrico | Altura asiento | 835 mm | Transmisión | 6 velocidades | Capacidad depósito | 19 litros | Tipo de chasís | Diamante y de aleación de acero de alta resistencia a la tracción | Peso en vacío | 181 kg | Ancho de vía | 25°/108 mm | Cumple la normativa de emisiones | EURO 3 | |
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