Comodidad y suavidad al mejor estilo de las maxi-scooter

Piloto y textos: Uriel Fernando Rodríguez

En Colombia el estilo scooter realmente no ha tenido la misma audiencia que en Europa, principalmente, y en algunos países latinos como Venezuela, mercados que ocupan más del 50% del mercado de motocicletas en las ciudades; sin embargo va en aumento la captación de clientes que cada día ve las ventajas de movilizarse en la ciudad en una scooter. Una de las desventajas que ve el cliente en el país es la dimensión pequeña de las scooter que se habían comercializado, pero con la entrada de nuevas referencias de scooter grandes o maxi-scooters, como la Burgman 250 de Suzuki la tendencia empieza a cambiar.

En esta edición he probado la Scooter Jincheng Eupolo JC 150-T, que a pesar de su mediano motor, su pinta y medidas son de una Maxi-scooter, donde su diseño y muy buenos acabados son una de sus atracciones. Iniciemos con sus dimensiones: Largo 2,122 metros, alto 1,273 metros y Ancho 0,731 metros, dimensiones de scooter bastante larga y ancha y un peso relativamente bajo de 148,5 Kilos que la mantienen en una manipulación fácil.

Todos los acabados son plásticos y bien logrados; su parte delantera es imponente con dos farolas, cada una con un cocuyo bastante vistoso que no hace necesario, si se desea, tener las farolas prendidas de día; sin embargo, a pesar de tener una apariencia de gran linterna, el alumbrado nocturno no es el mejor en bajas ni en plenas.

El corte de la parte delantera es muy lindo en el terminado de las puntas laterales con las luces direccionales, cortando el viento el parabrisas, ayudando a enrutar la brisa hacia el casco, protegiendo el pecho de la lluvia y de la resistencia del viento. Igualmente el panel anterior baja terminando en forma envolvente todo el frontal hasta el piso. La línea es moderna y llamativa.

Sus líneas nuevamente se levantan desde el piso de la scooter hacia la parte trasera con unas burbujas debajo de la silla, mostrando un diseño acogedor que termina en los stops curvados en la carrocería y alumbrando con leds, como dicta la moda.

El manejo es cómodo y se pueden extender las piernas totalmente dando una sensación de manejo bajo y seguro. La silla complementa la comodidad con un asiento ancho y de doble nivel donde el pasajero sube notablemente; el acompañante igualmente tiene una posición bastante confortable por el ancho del asiento que permite inclinar la scooter sin necesidad de agarrarse fuertemente. Otro aspecto destacable es la tapa de llenado del combustible que está en la parte delantera del asiento entre las piernas con chapa de seguridad.

El tablero es estilo automóvil, con su velocímetro, odómetro total y parcial, nivel de combustible y voltímetro, muy necesario en estas scooter con arranque. Las luces direccionales también tienen sus testigos en el tablero, además cuenta con un pito muy sonoro para no olvidar desconectarlas. Bajo el tablero introducen dos guanteras profundas una de estas con llave; como es costumbre en las scooters posee un gancho en la parte central para agarrar paquetes. El manilar es práctico, con los mandos necesarios y luces de paso, parqueo y una palanca que bloquea el freno trasero para el parqueo.

Pero a pesar de sus dimensiones el baúl no es algo destacable, su capacidad es apenas para un casco pequeño, es decir, uno abatible no entra, algo que no va acorde al ancho de su carrocería. Bajo el asiento también está la batería y una entrada para intervenir el carburador.

La apertura del baúl se hace desde el switch de ignición y este se abre por un amortiguador de aire alumbrándose el interior con luz de cortesía.

Potencia

Aunque su cilindrada no amerita esperar gran potencia, realmente sorprende un buen pique y respuesta entre el tráfico, la velocidad máxima a la altura de Bogotá no sobrepasó los 80 Km/h. Según su ficha técnica, tenemos 10 caballos en un motor de 149,6 cc. de cuatro tiempos. El consumo en nuestra prueba de ciudad fue de 88 Kilómetros por galón, la transmisión, como es frecuente en estos vehículos es variable, de poleas y correa trapezoidal. El sonido realmente es sorprendente por su suavidad y ronquido que aparenta mayor cilindrada, además el diseño del silenciador está acorde a su tendencia moderna.

La suspensión es de telescópicos adelante y de espirales con amortiguador atrás, con un tratamiento muy suave donde las scooter que hemos probado tienden a rebotar bastante, sin acompañantes esta se comporta muy bien aunque por su misma suavidad al rodar sobre algún altibajo o desnivel muy pronunciado llega a sentirse el tope.

Frenos

Delantero excelente, de disco, aunque se nota la ausencia de la válvula limitadora de presión y tiende a estancarse al frenar en exceso, el trasero es de tambor, bastante regular.

El precio de introducción es muy atractivo $ 4'675.000 y se ofrece en colores azul, gris y negro, en artículos en Europa ha recibido buenos comentarios, y en Colombia se espera que tenga buena acogida.

GUSTÓ

• Diseño Moderno

• Suavidad en suspensión

• Freno delantero

• Aerodinámica

• Comodidad de manejo

• Precio

• Freno de parqueo

NO GUSTÓ

• Freno trasero

• Capacidad de baúl

• Velocidad final





Fuente
Publimotos

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