Benelli es una marca legendaria que no será en absoluto desconocida para todo aquel que tenga una sola gota de pasión al mundo de las motos . Representante como pocas de la mejor tradición de motos deportivas italianas en los años 60 y 70, en los 80 comenzó un declive que la llevó durante más de una década a centrar su actividad en la fabricación de scooters, generalmente con motor Yamaha. No obstante, y ya a principios de este siglo, desarrollaron un motor tricilíndrico y una impactante moto deportiva con soluciones técnicas revolucionarias que llegó incluso a competir en el campeonato del mundo de Superbikes . Esta moto era el Tornado 900, que entre otras cosas se distinguía por su compacidad, su afilado carenado con una llamativa óptica vertical y, sobre todo, por su chasis tubular y los ventiladores de la refrigeración colocados en el colín.
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos: Nitro , Givi y NZI
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi
Como buena marca italiana, Benelli se puede vanagloriar de haber desarrollado unas motos muy especiales, carismáticas pero a la vez efectivas y con una base perfecta para poder jugar con ella a la hora de desarrollar una gama completa. El diseño italiano es lo que tiene, que nadie sabe cómo lo consiguen pero, por estridente que parezca en un principio, terminan siendo arrebatadamente bonitas y personales. Éste es el caso de sus naked deportivas o, mejor sería encuadrarlas dentro del segmento “Street Fighter”. Se trata de las TNT, siglas de Tornado Naked Tre (¡es que hasta para pronombres son únicos estos condenados!) que ya sorprendió a todos en su versión de 1130 por su rabioso motor , su eficaz parte ciclo y un diseño que no deja indiferente a nadie. Que gusta a todos, siendo más concretos.
En cuanto a su estética, es de todo menos discreta . Desde luego, si quieres pasar desapercibido no es la moto más recomendable. Para eso ya hay naked mucho más baratas y vulgares. Esta Benelli combina como pocas motos cierto exotismo con un comportamiento impecable y un diseño arrasador, aparte de una mecánica ya fiable y un servicio posventa (aquí donde han puesto más esfuerzo sus nuevos dueños, y lo han conseguido) cumplidor como pocos.
Las dos cachas laterales que albergan los radiadores con sus ventiladores, ayudan a compactar el frontal a la vez que ayudan a esas líneas tan “alienígenas”. El manillar alto de buena calidad, junto esa dosificación tan intuitiva del gas y una amortiguación firme, consiguen proporcionarte un control que casi asusta al principio , sobre todo si estás acostumbrado a las naked de gran venta que suelen contar con una parte ciclo y, especialmente amortiguaciones, de menos calidad y comportamiento mucho menos deportivo.
El escape saliendo por el colín, la óptica trasera minimalista, el chasís multitubular color rojo cobalto, todo hace de esta TNT una moto muy especial
Se consigue una moto más manejable que su hermana mayor, con menos potencia pero que, especialmente en manos de cualquier usuario “normal” y sobre todo en carretera, te permitirá rodar más rápido, que con la 1130 gracias a la facilidad de su pilotaje y la progresividad de un motor que es toda una delicia. Sin perder ese carisma del motor grande, ya desde el momento de su arranque notas que es de otra generación, mucho más ajustado, cuidado y con un comportamiento incluso en frio claramente mejor. Declara 120 caballos, lo que supone 20 menos que la 1130, pero que no se puede considerar, ni mucho menos, poca potencia especialmente si tenemos en cuenta el arrasador par y el tacto inmediato al acelerador con que nos recompensa.
Eso sí, como te puedes imaginar al estar hablando de una Street Fighter o simplemente viendo las fotos, la posición es cómoda pero la protección aerodinámica nula . Por lo tanto, no es una mala opción para viajar siempre cuando sepas que el aire te azotará sin piedad. No obstante, en nuestras carreteras, en que dicen que se debe viajar a 120 km hora, este es un mal muy menor, sobre todo teniendo en cuenta los caudalosos ríos adrenalina con que te recompensa en cualquier zona revirada. Y que no se te olvide que es capaz de alcanzar los 240 por hora.
Eso sí, su estabilidad sin tacha incluso en tramos muy rápidos se paga con un ángulo de giro de manillar bastante escaso, por lo que en ciudad es una moto ágil de dirección pero poco ratonera.
Sin duda, si quieres una moto muy especial, asequible, que además te valga para todos los días y también para quemar adrenalina en excursiones de fin de semana y, por supuesto, en circuito (si te atreves a ello), ya la tienes. Sin duda, ha llegado el momento de que motos tan personales y tremendamente efectivas como esta Benelli TNT tengan las ventas que se merecen.
| ||
A favor: + Motor. + Posibilidades deportivas. + Facilidad de pilotaje. Estética personal y arrasadora. | ||
En contra: + Precio un poco alto respecto a la competencia. + Poco giro de dirección. + Protección aerodinámica. | ||
|
David G. de Navarrete, Autocity 4 de diciembre de 2008 |
Fuente
Moto City
0 Respuestas a Benelli TNT 899 S