11.200 KILÓMETROS DE RECORRIDO Y COMPARATIVO CON UNA 0 KILÓMETROS

Por: Andrés Barragán Camargo

Completamos 11.200 kilómetros de recorrido y en ésta edición queremos contarles cómo va. No vamos a tener en cuenta el motor, ya que sería muy prematuro destaparlo si no ha mostrado el más mínimo consumo de aceite fuera de lo normal, ni fugas, mucho menos problemas. En el transcurso de éste kilometraje lo único que ha pedido es una limpieza en los bornes de la batería, tensión y lubricación de kit de arrastre, aceite, gasolina y chequeo de la presión de aire en los neumáticos.

EN UNA EDICIÓN ANTERIOR SE REALIZÓ LA PRUEBA A ESTE IMPORTANTE MODELO DE HONDA LANZADO A MEDIDADOS DEL AÑO PASADO A NIVEL NACIONAL. QUISIMOS AMPLIAR LA PRUEBA POR SER UN MODELO QUE ENTRÓ A ROMPER ESQUEMAS CON UN CILINDRAJE RARO, UN SISTEMA DE SUSPENSIÓN ATRÁS POCO VISTO EN UNA SPORT DE 150 C.C. Y UN DISEÑO SIMPLE PERO ESPECTACULAR, ADEMÁS DE UNA SUAVIDAD INFINITA

De acuerdo con el uso que le hemos dado, el cual ha sido en su mayoría por carreteras nacionales con viajes a Neiva, Medellín, Villavicencio y Boyacá en el Moto tour; la vamos a comparar frente a una cero kilómetros con ayuda de un calibrador o pié de rey, el desgaste de algunas piezas como son kit de arrastre, llantas, pastillas, bandas, disco y campana de freno.

Singularmente vamos a considerar nuevamente la velocidad final, el consumo de combustible y por último tomaremos la potencia a la rueda en el dinamómetro. Vale la pena anotar que no hemos sido los más cuidadosos en cuanto al engrase y tensión de la cadena de transmisión ni al mantenimiento en general; y que además la han conducido muchas personas con acompañante, llevando consigo tremendo maletero cargado de revistas al tope, algo comparado con el uso que le dan algunas personas sin experiencia en el cuidado de su motocicleta o que simplemente no tienen el tiempo para dedicarse a las tareas de mantenimiento.

La forma de conducción no ha sido suave, por lo general se ha exigido a fondo, porque lo que no nos cuesta…, todo con el ánimo de mostrar a ustedes un resultado basado en uso extremo. Aclaramos que si se le hubiese dado un uso normal los desgastes habrían sido menores.

La CBF 150, o mejor conocida en la India y algunos países de Europa como la ‘Unicorn’, se define como una motocicleta dulce y placentera.

La primera impresión de los que la conducen es “que suavidad”, desde el encendido, bien sea con el crank o el arranque eléctrico no se necesita de mucho esfuerzo; el sonido del motor en ralenti ni se siente, al apretar la manigueta del embrague pareciera no tener guaya; al engranar la primera marcha no presenta ningún sonido, y al soltar el embrague no hay necesidad de acelerar demasiado para que arranque sin apagarse; la potencia fluye de tal manera que pareciera que cuenta con una transmisión automática, es decir nada de tirones.

Las relaciones son bastante largas, por lo que al enfrentar una subida es mejor no hacerlo en un cambio demasiado alto para evitar forzar el motor.

La parte ciclo tiene un complejo trabajo de diseño, los ingenieros pensaron en todo, y es que detalles como incluir rines de 18 pulgadas cuando la mayoría del mercado viene con rin 17, tiene mucho que ver en la suavidad de marcha por tener un tamaño mayor, hace que las irregularidades sean menos perceptibles que en una moto con un rin más pequeño, y si a esto le sumamos una horquilla delantera de buen diámetro con un recorrido generoso; apoyada en un moderno sistema mono-suspensión en el basculante, el comportamiento va a ser único, por no repetir “suave”. En éste apartado no podemos dejar por fuera la natural posición de conducción que, aparte de proveer control con el manubrio ancho, brinda comodidad durante largas jornadas sobre su poltrona, conduciendo o como acompañante.

La parte estética es bastante buena, calificada por los usuarios y aficionados; algo que se podría mejorar es el ancho de los rines y llantas, con el fin de darle un poco más de cuerpo sobre todo atrás, en parte por el mayor diámetro del rin.

Un defecto que por lo general se encuentra en todas las CBF es que a las direccionales les entra agua bien sea durante el lavado o cuando la moto está bajo la lluvia.


ANALISIS Y RESULTADOS

COMPARATIVO
CBF 150 0 KM.
CBF 150 11.200 KM
Elongación de la cadena de transmisión
Desgaste pista de la campana del freno trasero

Desgaste material de fricción de las zapatos o bandas de freno

Según las medidas que tomamos con ayuda de un Vernier digital, la parte que más sufrió desgaste fue el kit de arrastre, en parte por la ausencia de un engrase y tensión adecuada.

La medida tomada en 10 eslabones de cadena en la motocicleta nueva es de 106,82 milímetros, mientras que en la usada fue de 108,15, casi 2 milímetros de estiramiento. Los piñones evidencian que el kit de arrastre ya está para cambio.

Pasando al freno trasero, la campana mostró un desgaste imperceptible, de tan solo 6 centésimas de milímetro, mientras que las bandas a pesar que todavía tienen vida útil se gastaron en 21 centésimas.

COMPARATIVO
CBF 150 0 KM.
CBF 150 11.200 KM
Profundidad del dibujo tomado en la estría central de la llanta delantera
Profundidad del dibujo tomado en la estría lateral de la llanta trasera




Espesor superficie de fricción del disco de freno delantero. En las fotos pequeñas se aprecia la medída mínima a la que debe llegar el espesor del disco

Las llantas presentaron un desgaste normal como era de esperarse, la trasera tiene 2,07 milímetros menos de profundidad en el dibujo, mientras la delantera 1,44 milímetros menos de espesor. De esto podemos concluir que basados en lo que dice la mayoría de fabricantes de llantas, el indicador para cambiar las llantas es de 2 milímetros mínimo, por lo tanto a la llanta delantera le quedan aproximadamente 10.000 kilómetros más de vida útil y a la trasera unos 6.000 kilómetros aproximadamente.

La pieza que menos desgaste sufrió fue el disco de freno ya que tan solo desaparecieron 3 centésimas de milímetro de su superficie de fricción, teniendo en cuenta que ya se terminó el primer juego de pastillas.

Kit de arrastre con 26.500 km de uso, en el cual se mantenía la tensión y lubricación en los reglajes y frecuencia que recomienda Honda

Sabemos de casos concretos de motocicletas como ésta en las que las pastillas han durado 16.000 kilómetros y el kit de arrastre ha superado los 20.000. Sin exceder la carga máxima que recomienda el fabricante de la motocicleta las llantas pueden durar más de 25.000 kilómetros.

El consumo de combustible se sitúa en 130 kilómetros por galón, la velocidad máxima que registra es de 115 kilómetros por hora; vale la pena destacar que los indicadores de velocidad y distancia de las motocicletas honda son los más exactos de acuerdo a estudios realizados anteriormente y por supuesto en ésta CBF.

FICHA DINAMÓMETRO

La potencia del motor tomada a la rueda que nos mostró el dinamómetro fue de 10.19 hp, el par motor fue de 8.24 libras. La potencia, así como el par motor pueden aumentar hasta un 10%, ya que la mezcla aire gasolina está demasiado pobre en bajas y demasiado rica en altas, esto se corrige carburando debidamente.

También montamos la motocicleta en un frenómetro suministrado por el CDA Revisión Plus y los resultados fueron los siguientes:

Adelante: 662 Newton 96% de efectividad
Atrás: 792 Newton 77% de efectividad

Lo anterior se traduce en un freno delantero muy bueno y uno trasero menos potente sin insinuar que sea malo.

El anterior fue un análisis muy sencillo, que aparte de mostrar la duración y excelente calidad de las principales piezas de desgaste en la CBF 150, buscamos comprobar a todos los propietarios de motocicletas, que con un mantenimiento sencillo y muy buenos hábitos de conducción se puede extender la vida útil de éstos componentes ahorrando dinero y tiempo al tener que llevar menos la motocicleta al servicio técnico.



0 Respuestas a HONDA CBF 150

Publicar un comentario

Motos