Evidente evolución

Todos los que tenemos una motocicleta sin importar su estilo soñamos con algún día poder mejorarla, ya sea adquiriendo una nueva de mayor tamaño o quizás una de la misma cilindrada pero con mayor número de aditamentos que nos brinden más valor agregado como propietarios; y es que ahora podemos ver que no solo las motos de alta gama evolucionan casi cada año, mejorando diseño y tecnología, sino que también las máquinas “pequeñas” constantemente están sufriendo cambios sustanciales para ofrecerle a sus usuarios mayores prestaciones tanto en diseño como en desempeño.

Atendiendo esta necesidad del mercado, AKT motos decidió realizar una de estas transformaciones a uno de sus modelos más exitosos y vendidos: la AKT 125 SL para convertirla en la nueva y renovada AKT 125 EVO.

¡Qué cambio!

Los cambios en esta nueva motocicleta se concentran principalmente en todo su conjunto estético, y no hay que tener visión 20/20 para notarlos puesto que son totales.

Comencemos por el detalle que más llama la atención: sus dos rines de aluminio de cinco aspas con diámetro de 18 pulgadas en color negro mate que, en primer lugar, la ponen acorde con las tendencias de diseño de estas motos sport y, en segundo lugar, pero no menos importante le reducen significativamente el peso a la moto; recordemos que anteriormente portaba rines tradicionales de acero más pesados. El único detalle flojo de estos rines es su pintura, pues se cae con aparente facilidad sin necesidad de ser golpeados o maltratados.

Al seguirla observando podemos apreciar que también se modificó el tanque, las tapas laterales, la cola, guardabarros trasero, en fin, prácticamente todo.

Su tanque es ahora mucho más bonito y robusto, con capacidad para albergar 15 litros de gasolina corriente, a diferencia del modelo anterior que tenía capacidad solo para 9 litros. Los poco estéticos emblemas del tanque fueron sustituidos por unos llamativos gráficos que se extienden en conjunto hasta la cola, dándole un toque mucho más juvenil y deportivo, resaltando que están muy bien aplicados y en complemento con su pintura perlada hacen del depósito una de las piezas que más llama la atención en la máquina por su linda forma y buenos acabados.

En el tablero de instrumentos nos encontramos un conjunto completo y compacto con indicadores análogos en fondo blanco, casi igual al de los últimos modelos 125 SL que conservan la tendencia sport de la moto. En el caso del faro delantero se mantiene el mismo del modelo anterior, de forma redonda y buen desempeño, pero quizás gracias a sus nuevas y modernas direccionales en cristal blanco se ve mucho más acorde con el diseño de la motocicleta.

Más arriba encontramos unos retrovisores en forma de rombo, medianamente efectivos y que si bien no son para nada feos, nos parece que su diseño es más radical que el concepto general de la moto.

Otro detalle a resaltar es su manubrio de semi-manillares independientes con pesas laterales, mucho más moderno y deportivo, dejando atrás el tradicional manubrio, que para el caso de este nuevo diseño no hubiese combinado para nada; sus comandos son completos, incorporan un suitch de sobrepaso, muy necesario hoy en día y casi estándar en cualquier modelo actual, aunque cabe resaltar que se aflojaron demasiado rápido, causando molestias sobre todo al momento de operar las direccionales y el pito. Un aspecto a tener en cuenta es al acabado de los manillares, el cual deja mucho que desear, y riñe con el buen acabado de otras piezas.

Del medio hacia tras siguen las sorpresas, empezando por sus tapas laterales que ahora son más estilizadas y acordes con el conjunto visual de la máquina, sin dejar a un lado su buen ajuste y poca vibración. A diferencia de la 125 SL esta nueva EVO incorpora una cola plástica de muy buen calibre, ajuste y diseño que alberga los gráficos que vienen desde el tanque. La pintura de las tapas laterales, cola, tanque y guardabarros delantero son de muy buena aplicación.

Finalizando en su guardabarros trasero podemos ver que éste es ahora de plástico, en donde se incorporan las direccionales y una luz de stop que abandona su desaliñada forma cuadrada y pasa a tener curvas mucho más elaboradas que denotan un buen trabajo de diseño.

En comodidad también se han ganado buenos puntos, la silla viene ahora con un doble nivel más pronunciado y forro antideslizante para mayor confort tanto de piloto como pasajero. La posición de manejo ahora cuenta con manillares independientes; no ha cambiado sustancialmente y sigue presentando buena ergonomía y comodidad en su conducción, haciéndola una moto ideal para el trajín citadino, para lo cual se agradece además su poco peso y agilidad al conducirla.

AKT monta en la nueva Evo el mismo motor de 124 c/c del anterior modelo SSL, que entrega 11.1 hp a 8.000 rpm con dos válvulas en la culata, empujadas por botadores y con embrague en baño de aceite; es alimentado con un carburador de diafragma al cual se le incorporó un choke automático que realiza la lectura de la temperatura del motor y conforme a ésta se activa. Con su propulsor se puede transitar con total suavidad y suficiente potencia para afrontar cualquier situación, sin olvidar que cuenta con una excelentes referencias de confiabilidad, siempre encontrando una buena respuesta en bajo y medio régimen; no obstante, al rodar con acompañante, el motor pierde bastante de esa buena respuesta, sintiéndose algo lento y forzado al andar, por ello es una máquina que si bien puede ser utilizada para trabajo (de hecho es una de sus actividades más destacadas) transitar en ella con demasiado peso se refleja notablemente en el rendimiento del motor y la suspensión. Llevando la máquina en un punto medio y sin exigirla mucho, camina realmente suave y su sensación es placentera, pero si se decide a empujarlo con más firmeza se perciben niveles de vibración bastante altos que se convierten en una verdadera molestia, sobre todo en trayectos largos; por ello es más recomendable su uso en ciudad, en donde las exigencias al motor son algo menores y no hay que llevarlo tanto al límite como en la ruta, sin insinuar con esto que no tenga argumentos para salir a carretera.

GUSTÓ
NO GUSTÓ
Accesorios.
Vibraciones del motor.
Pintura.
Acabados del manubrio.
Rines de aluminio.
Suspensión trasera.
Freno delantero.
Desajuste de los comandos.
Comodidad del sillín.
Pintura de los rines.
Colores disponibles: Rojo, gris, dorado, negro, 2 tonos de azul.
Tope del Cranck.
Calibre de los plásticos.

Válvula EAR.

La EVO cuenta con encendido eléctrico y de patada, encontrando en éste ultimo un detalle que le resta puntos, y es el tope del crank que es bastante antiestético.

¡Amiga del medio ambiente!

Definitivamente la tendencia mundial en el desarrollo de vehículos de todo tipo, es la protección al medio ambiente a través de niveles de emisiones cada vez más controladas.

AKT, siguiendo esa misma directriz y motivado además por la norma que obliga a la famosa revisión técnico mecánica, dotó al pequeño pero eficiente propulsor de una válvula tipo EAR, que significa: Recirculación de aire en el exhosto o Exhaust Air Recirculation por su siglas en ingles que básicamente, y como su mismo nombre lo indica, hace re circular aire por el exhosto, para así, de cierta forma purificar los gases provenientes de la cámara de combustión que finalmente saldrán por el caño de escape, de esta manera la moto es más ecológica y supera con mayor facilidad la prueba de gases impuesta.

Con respecto a su comportamiento dinámico, es poco lo que ha cambiado en esta máquina con respecto a su antecesora la 125 SL, debido a que hereda de ella todos los componentes críticos que afectan éste comportamiento tales como: chasis, suspensiones y frenos.

El chasis, como en casi todas los modelos de AKT, es de buena rigidez además de tener aplicada una pintura micro texturizada tipo poliéster o epoxi poliéster que se ha vuelto característico de la marca y, que le garantizan mayor durabilidad a lo largo del tiempo.

Las suspensiones, igual que el chasis, son las mismas del modelo SL, de gran performance adelante con sus barras telescópicas que conservan la misma estabilidad y control, pero de mucho rebote en su parte trasera de doble amortiguador con espiral regulable.

En términos generales la AKT 125 EVO conserva la gran confiabilidad que caracterizaba a su antecesora, pero incorporando cambios definitivos que la hacen mucho más atractiva para todos aquellos que adquirieron el primer modelo y que ahora pueden hacer su “Up grade” a éste o, para los que aún no se habían animado a hacerlo.

FICHA TÉCNICA
Motor
Tipo de motor
OHV Monocilíndrico, 4 tiempos
Sistema de Refrigeración
Aire
Cilindrada (cc)
124
Diámetro por Carrera (mm)
56.5 x 49.5
Relación de Compresión
9:1
Tipo de gasolina
Corriente
Sistema de encendido
CDI
Sistema de arranque
Eléctrico y pedal
Sistema de Lubricación
Bomba trocoidal
Embrague
Multidisco bañado en aceite
Dimensiones y capacidades
Largo total (mm)
2017
Ancho Total(mm)
730
Alto total (mm)
1120
Altura del asiento (mm)
760
Distancia mínima del suelo (mm)
160
Distancia entre ejes (mm)
1270
Capacidad tanque de comb. (L)
15.00 incluida reserva
Reserva de combustible (L)
2.5
Capacidad de aceite (ml)
1000
Peso en seco(kg)
125
Transmisión
Sistema transmisión
5 velocidades
Sistema transmisión final
Cadena
Tipo de cadena (paso)
428
Suspensión
Tipo de suspensión delantera
Telescópica, amortiguación hidráulica
Tipo de suspensión trasera
Brazo ocsilante, doble amortiguador hidráulico y con resorte ajustable
Frenos
Freno delantero, diámetro (mm)
Disco Ø 240mm
Freno trasero, diámetro (mm)
Tambor Ø 130mm
Ruedas
Rin Delantero
18 pulgadas
Rin trasero
18 pulgadas
Llanta trasera
3.25-18
Llanta delantera
2.75-18



Fuente

Publimotos



1 Response to PRUEBAS AKT 125 EVO

  1. Unknown Says:
  2. busco catalogo de partes de una moto akt sport 2007

     

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