Piloto y texto Juan David Arroyave
Las supermotos o supermotard nacieron en Europa hace algunos años y son una fusión entre motos de MotoCross y de calle a las cuales se les adaptan grandes discos de freno, neumáticos de calle y otros accesorios, dando como resultado una máquina totalmente radical que rompe todos los esquemas; esta AKT, si bien no es tan radical como aquellas que inspiraron su creación, evoca a su medida lo mejor de cada una de ellas. Es así como lograron darle a su conjunto estético formas que literalmente roban las miradas de todos por donde pasa, quizás por lo novedosa o porque aún no hay muchas de ellas transitando por las calles pero con seguridad también porque es una motocicleta muy bonita y con excelentes acabados.
Luego de retirar la moto de la planta de AKT en Envigado, Antioquia, donde muy amablemente nos la facilitaron para esta corta prueba, decidí quedarme con ella transitando por las atestadas calles de Medellín por un día, antes de escoger una ruta en dónde probarla; la SM es ligera y versátil, facilitando la conducción entre los automóviles atascados en los cada vez más frecuentes trancones de esta ciudad, la altura al piso es apropiada y su motor brinda buena respuesta para transitar por estas partes estrechas, lo único que puede dificultar estas maniobras es lo ancho de su manubrio y su radio de giro un poco corto.
Al dejar la “selva de cemento” me enruté hacia el sur de la ciudad en donde me esperaba un camino desolado que yo previamente y de manera intencional había escogido y en donde pudiera “exprimirle todo el jugo” a la moto y evaluar todas sus prestaciones; para comenzar, transité por un pequeño tramo en destapado, donde las suspensiones de la AK 200 me dejaron una buena impresión, sobre todo adelante en donde tienen mayor rigidez brindándole gran estabilidad a la máquina. Con respecto al sistema de amortiguación trasera Unik Shock, se siente mucho más blando y con tendencia a rebotar o “navegar”; adicionalmente las llantas que porta no son aptas para este terreno y esto evidentemente hace que la moto se sienta fuera de lugar. Pasando este tramo comencé a rodar por el terreno donde la AKT se siente realmente cómoda y bastante estable ¡el asfalto! La ruta que había escogido era de tan solo unos 4 kilómetros aproximadamente, pero eso sí, bien pavimentada, llena de curvas estrechas y en ocasiones hasta ciegas en donde me dispuse a exigir la moto para ver de qué estaba hecha. El comportamiento durante las curvas es muy bueno tanto de la suspensión delantera de barras invertidas de 130mm como del chasis tubular, aunque el amortiguador trasero persiste en su rebote, haciéndola algo incómoda.
Esta monocilíndrica tiene un motor de 200cc con una potencia declarada de 15.8 hp a 6.800 rpm de muy buena respuesta en bajo y medio régimen, la cual tiene aspectos bastante novedosos para un propulsor de su tipo. Por ejemplo: cuenta con un contrabalanceador alojado en su parte frontal que reduce ostensiblemente las vibraciones que produce y lo hace muy suave; algo más novedoso aun es el revestimiento de cerámica en la cabeza del pistón que mejora la combustión y adicionalmente cuenta con otro recubrimiento, esta vez de teflón, en la falda también del pistón que reduce la fricción y por ende la temperatura del motor.
Los frenos en esta 200 son un toque especial de la máquina por su buen funcionamiento, sobre todo el delantero, de disco de 260mm, mordido por una pinza de doble pistón, con línea de acero, que responde bien sin que haya necesidad de apretar con mucha fuerza la manigueta; el trasero es igualmente de disco de 220 mm, igualmente de buena respuesta, con el que se pueden hacer con facilidad largos derrapes al mejor estilo de supermotard, aunque cabe mencionar que éste, a pesar de contar con línea o manguera, también en acero se calienta muy fácil, generando la respectiva pérdida de potencia en el frenado; de todas maneras el freno trasero de disco sigue siendo un detalle que le suma puntos a la moto, ya que en esta gama del mercado el freno de tambor es el más común. Otro detalle importante es la pintura de su chasis en epocsipoliester, la cual es totalmente sintética, y según AKT Motos más fina y duradera.
El tablero de instrumentos es sencillo pero con toda la información necesaria, aunque se extraña el tacómetro de revoluciones. El velocímetro viene en millas y en kilómetros lo que lo hace más funcional.
GUSTÓ
- Diseño.
- Respuesta y suavidad del motor.
- Eficiencia del freno delantero.
- Suspensión delantera.
- Rines de aluminio.
NO GUSTÓ- Suspensión trasera muy blanda.
- Perdida de potencia del freno trasero por temperatura.
FICHA TÉCNICA
MOTOR Tipo 4T OHV Número de válvulas 2 Sistema de Refrigeración Aire Cilindrada (cc) 196 Diámetro por Carrera (mm) 63 x 63 Número de Cilindros 1 Potencia Máxima ( Hp)@rpm 15,8 HP a 6800RPM Max. Torque (Kg/m) @ rpm 17Nm a 5800rpm Mínima (r.p.m.) (relanti) 1200RPM Velocidad máxima (Km/h) 130 Relación de Compresión 9:1 |
DIMENSIONES Y CAPACIDADES Largo total (mm) 2070 Ancho Total(mm) 865 Alto total (mm) 1280 Altura del asiento (mm) 840 Altura del motor al piso (mm) 250 Distancia mínima del suelo (mm) 240 Distancia entre ejes (mm) 1370 Capacidad total del tanque de combustible, incluida reserva(L) 11 Reserva de combustible (L) 1.2 Capacidad de aceite (ml) 1000 Aceite suspensión delantera 200ml 10 W 30 (ml) Líquido de frenos DOT 3 ó 4 Peso en seco, sin aceite ni combustible (Kg) 126 |
CHASIS Ángulo de dirección (°) 45 Ángulo carter (°) 24.5 Radio de giro (m) 1.9 Suspensión Tipo de suspensión delantera Telescópica invertida Recorrido suspensión delantera 130 mm Referencia retenedor 7-50-11 Tipo de suspensión trasera Braso oscilante mono amortiguador hidráulico ajustable.(UNIKABSORBER) Recorrido suspensión trasera 50 mm |
FRENOS Tipo delantero Hidráulico doble pistón, disco, diámetro 260mm Tipo trasero Hidráulico doble pistón, disco, diámetro 220mm |
NEUMÁTICOS Tipo de llanta delantera 110/70-17 Tipo de llanta trasera 130/70-17 Presión adelante y atrás (PSI) 28 ±2 Rin Delantero 17” Rin trasero 17” Tipo rin delantero/ trasero Radios |
CUADRO DE INSTRUMENTOS Velocímetro, odómetro total parcial Indicador de neutro, indicador de luces altas testigo intermitencia, luz de carretera. |
Fuente
Publimotos
si sera posible con la caja de cambios nueva de la 250 hacer alguna adaptacion y colocarle la sexta a la sm porque quedaria maravillosa
la oto me fascina solo que piens2o le falta un cambio mas a la caja de velocidades porque se siente amarrada
la oto me fascina solo que piens2o le falta un cambio mas a la caja de velocidades porque se siente amarrada
si sera posible con la caja de cambios nueva de la 250 hacer alguna adaptacion y colocarle la sexta a la sm porque quedaria maravillosa