Por Andrés Barragán Camargo.

Al llegar a Autogermana (Distribuidor BMW Bogotá) con el fin de hacer unas tomas para nuestro nuevo programa de televisión (PUBLIMOTOR), me encontré con la nueva R (Roadster) de BMW, la motocicleta Naked construida en serie mas potente de todos los tiempos, al montarme en ella por primera vez, me dio la impresión de estar montado en un cohete que esta listo para salir al espacio, por el silbido del exosto que alegra los oídos y dispara la adrenalina con su aceleración de 0 a 100 Km./h en tan solo 2.9 segundos.

Posee un motor de 4 cilindros en línea y 16 válvulas que proporciona 163 CV (120kW) y un centro de gravedad más bajo para favorecer la maniobrabilidad con caja de seis velocidades especialmente sincronizadas más cortas, ligeras y silenciosas.

La suspensión delantera, BMW Motorrad Duolever, la revolución de las motocicletas en serie que proporciona sensación precisa de la dirección, maniobrabilidad muy ágil y frenada con mantenimiento de la trayectoria, evitando que la motocicleta se incline adelante o atrás por separado en el frenado, sin variar la distancia entre los ejes.

La suspensión trasera, BMW Motorrad Paralever, presenta el complemento perfecto del Duolever delantero. Combina las funciones de transmisión de la fuerza y direccionamiento de la rueda trasera, equilibra las reacciones a los cambios de velocidad del Cardan.

El sistema electrónico de ajuste de la suspensión ESA, ofrece adaptar la suspensión de manera optima a las diferentes condiciones de conducción y carga, con la motocicleta estacionada y con el motor encendido, solo basta presionar un botón en la parte frontal del mando izquierdo para ajustar según la carga al sistema adecuado (solo, solo con equipaje, acompañado y acompañado con equipaje). El ajuste de conducción es permitido realizarlo durante la marcha teniendo 3 opciones: Normal, confort y sport. De manera que los ajustes manuales resultan innecesarios.

Los frenos EVO de BMW Motorrad están adaptados específicamente a esta poderosa deportiva, con dos discos de 320 Mm. adelante y uno de 265 Mm. atrás, aunque no todas vienen con el sistema ABS (opcional), este sistema permite: al accionar la manigueta, distribuir la fuerza de frenado en las dos ruedas, mientras que con el pedal solo actúa sobre la trasera.

En esta moto se han tenido en cuenta las diversas estaturas de los Motociclistas, ofreciendo dos alturas diferentes de asientos optimizando el arco de paso para poder alcanzar mas fácilmente el piso con los pies.

Una gran sorpresa me lleve cuando accione un botón en el mando derecho, sintiendo de inmediato como los puños del manubrio (grip`s) comenzaron a calentarse. Regulables en dos niveles proporcionan calor agradable incluso en frió extremo.

Podemos navegar en el computador de abordo con un solo botón, dentro de las funciones me llamo mucho la atención:

TEMP: temperatura exterior

RANGE: kilómetros que podemos recorrer con el combustible que hay en el depósito.

Aunque la conduje muy pocos metros me atrevo a decir que es toda una SUPERMAQUINA.

El precio de esta motocicleta es $70`000.000 incluyendo ABS, ESA, computador de abordo, calefactor de grip`s.


FICHA TECNICA
MOTOR
Tipo:
Motor de 4 cilindros en línea y 4 tiempos, refrigerado por agua, con dos árboles de levas y cuatro válvulas por cilindro
Diámetro x carrera: 79 mm x 59 mm
Cilindrada: 1.157 cm3
Potencia nominal: 120 kW (163 CV) a 10.250 rpm
Par motor: 127 Nm a 8.250 rpm
Relación de compresión: 13:1
Regulación del motor: Inyección electrónica en las válvulas mariposa / gestión del Motor BMW Motorrad BMS-K
Escape: Catalizador regulado de tres vías
PRESTACIONES Y CONSUMO
Velocidad máxima: Más de 200 km/h
Consumo 1: A 100 km a velocidad constante de 90 km/h: 4,7 l
Consumo 2: a 100 km a velocidad constante de 120 km/h: 5,5 l
Combustible: Gasolina súper sin plomo de 98 octanos
EQUIPO ELECTRICO
Alternador: Alternador trifásico de 580 W
Batería: 12 V / 14 Ah
TRANSMISION
Embrague: Discos múltiples en baño de aceite, de accionamiento hidráulico
Caja de cambios: Seis marchas
Propulsión secundaria: Cardan
TREN DE RODAJE / FRENOS
Bastidor: Bastidor de aluminio con motor autoportante
Suspensión delantera: Duolever BMW Motorrad, amortiguador central, amortiguación electrónicamente regulable con ESA*
Suspensión trasera: Basculante monobrazo con BMW Motorrad EVO-Paralever, amortiguador central, pretensión regulable progresiva e hidráulicamente (con ESA* electrónicamente), amortiguación regulable (con ESA* electrónicamente))
ESA* (Electronic Suspension Adjustment): Regulación de la suspensión apretando un botón, en función del ajuste previamente elegido del muelle.
Carrera útil delantera/trasera: 115 mm / 135 mm
Distancia entre ejes: 1.580 mm
Avance: 101 mm
Angulo del manillar: (en situación normal): 61°
Rines: De fundición de aluminio
Llanta delantera: 3,50 x 17
Llanta trasera: 5,5 x 17
Neumático delantero: 120 / 70 ZR 17
Neumático trasero: 180 / 55 ZR 17
Freno delantero: Freno EVO de doble disco flotante (Ø 320 mm), pinza fija de cuatro émbolos
Freno trasero: Monodisco (Ø 265 mm) con pinza de dos émbolos
ABS*: BMW Motorrad Integral ABS en su versión parcial
PESOS Y DIMENSIONES
Altura del asiento con peso en vacío: 820 mm / 790 mm (asiento bajo)
Peso en vacío en disposición de marcha**: 237 kg
Peso en seco sin medios de funcionamiento: 211 kg
Peso total admisible: 450 kg
Carga admisible (con equipamiento de serie): 213 kg
Capacidad útil del depósito: 19 l
Reserva: Aprox. 4,0 l
Longitud: 2.228 mm
Altura: 1.230 mm
Anchura: 856 mm
Colores Disponibles: Amarillo sol, Grafito oscuro metalizado, Blanco Aluminio Metalizado
* Equipamento opcional
** Según la directiva 93/93/EWG, con todos los medios de funcionamiento y el depósito lleno con al menos el 90% de su capacidad útil.


Fuente
Publimotos

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