Piloto y textos: Alejandro Rubio Sabogal.
En el pasado reciente fuimos testigos de cómo las motocicletas tipo enduro pasaron de ocupar el primer puesto a ser unas de las últimas; cambio que preocupo a las principales marcas más vendedoras en este segmento, dentro de las razones encontradas estuvo el que estas máquinas por su configuración y sobre todo dureza no fueron hechas para ciudad y sobre todo para vías asfaltadas. Buscando alternativas aparecieron las motocicletas todo terreno que cada vez ganan más espacio en Colombia, es aquí donde encaja nuestra invitada, la Honda XR 250 TORNADO, una máquina con grandes prestaciones, menos ruda, más suave y sin embargo ágil en trochas pero más civilizada para uso en ciudad que cumple con la norma de emisión de gases Euro II.
En nuestro poder estuvo casi medio mes, se recorrieron más de 500 km, en ciudad y en carretera desde Bogotá a tierras boyacenses y Puente Nacional vía Bucaramanga a diferentes alturas, pasando por Chiquinquirá.
Las conclusiones: una máquina muy dócil, liviana y fácil de llevar, con buena respuesta al acelerador en todo momento, esto fruto de una buena relación peso (134 kg) potencia, en donde juega un gran papel el motor con un mono cilíndrico de 249 c.c., doble árbol de levas, refrigerado por aire forzado ayudado por un radiador de aceite, que en su conjunto al verlo por primera vez sobre todo en la parte alta del mismo pareciera que fuera de mayor cilindrada, aportándole así grandeza a primera vista; un motor no solo con muy buena potencia (23.3 hp/7.500 rpm), sino además muy buen encendido en frio y a diferentes alturas, con bajos niveles de vibración y ruidos que se traduce en viajes descansados y placenteros, aspectos en donde la caja de 6 marchas muy bien relacionadas tiene mucho que ver gracias a un perfecto sincronismo en todo momento y un rodar silencioso, (velocidad final con acompañante y a una altura de 2.200 metros 120 km), si a esto le sumamos una suspensión delantera de gran recorrido ( horquilla telescópica de 245 mm), con un hidráulico justo, y atrás un mono amortiguador tipo Pro Link ajustable en dos posiciones (242/224 mm altura para el sillín), la convierten en toda una todoterreno o doble propósito.
Algo alta en este aspecto, ayuda un poco el amortiguador trasero que baja bastante con el peso del conductor y mucho más con acompañante; otro aspecto que también gustó fue el grado de dureza del sillín, una densidad muy bien lograda, algo importante para aquellos que montan por periodos largos. Pasando a los frenos: normales, aunque se podría mejorar un poco el delantero (adelante disco 240 mm atrás tambor 130 mm).
En estos recorridos se llevó con pasajero a una altura de 2.300 metros promedio y exigiendo el motor por encima de dos tercios de su tope, arrojando un consumo de combustible de 68 km/galón (algo alto pero al parecer le faltaba regular el carburador). Ya viajando en las noches la luz delantera se abre mucho y se pierde efectividad. Pasando a lo que es el conjunto óptico las direccionales convencionales nada novedosas al igual la lámpara al frente, el stop a cambio con un diseño moderno muy bien incrustado y escondido bajo el guarda barro, eso si visible a lo lejos inclusive de los costados laterales. En cuanto al cuadro de instrumentos un display digital mucho más completo (con reloj incluido) y moderno que su antecesor, siendo en su conjunto fácil de leer hasta en días soleados.
Exteriormente a la vista esta nueva XR 250 muestra cuerpo con un diseño nuevo y juvenil que atrae miradas por donde uno pasa.
Precio y colores disponibles: $10.990.000, negro, blanco y rojo.
NO GUSTÓ
• Algo alta
• Luz delantera se abre en arco esto
la hace poco efectiva.
GUSTÓ
• Liviana 134 kg.
• Suspensión suave y muy bien compensada.
• Caja de velocidades sincroniza
suave y no exige demasiado el motor en su andar.
• Muy buena respuesta al acelerador, excelente relación peso potencia.
FICHA TÉCNICA
Motor | DOHC Monocilíndrico, 4 Tiempos. |
Cilindrada | 249 c.c. |
Potencia máxima | 23.3 hp/ 7.500 rpm |
Torque Máximo | 2.42 kgf.m a 6.000 rpm |
Sistema de Arranque | Eléctrico |
Transmisión | 6 velocidades |
Freno delantero /diámetro | Disco Hidráulico / 240 mm |
Freno trasero / diámetro | Tambor / 130 mm |
Dimensiones (L x An x Al) | Asiento alto: 2.147x845x1.203mm, asiento bajo: 2.130x845x1.166mm |
Peso neto | 134 kg |
Tanque de combustible | 11.5 ltr |
Reserva | 3.7 ltr |
Suspensión delantera / carrera | Horquilla telescópica / 245 mm |
Suspensión trasera / carrera | Asiento alto: pro-link / 242 mm, asiento bajo: pro-link / 224 mm |
Neumático delantero | 90/90 - 21 M/C 54S |
Neumático trasero | 120/80 - 18 M/C 62S |
Aceite de motor (total) | 1.8 Litros |
Ruedas | Aluminio |
Garantía | 12 meses o 20.000 Kms |
Colores | blanco-rojo-negro |
Fuente
Publimotos
Hola.. me gustaría saber por favor. A cuantos kilometros debo reparar el motor..
Hola.. me gustaría saber por favor. A cuantos kilometros debo reparar el motor..